Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo visita lugares de trabajo para constatar pago de aguinaldos 2018

San Salvador, miércoles 19 de diciembre de 2018

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, anunció que a partir de hoy -19 de diciembre – esta Cartera de Estado desplegará a sus equipos de inspección para verificar el cumplimiento en el pago del aguinaldo de parte de las empresas privadas, la fecha de entrega de la prestación vence el 20 de diciembre.

La Funcionaria brindó estas declaraciones en el marco del lanzamiento del plan especial para verificar el pago del aguinaldo y el cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras en la elaboración y comercialización de pólvora.

De acuerdo al recorrido que realizó en un Centro Comercial de la ciudad de Santa Ana, un 90% de las personas entrevistadas manifestaron que efectivamente se les había sido cancelada dicha prestación, por lo que satisfactoriamente los comercios instalados en el sector han cumplido con la normativa laboral.

Agrego la titular, al detectar el incumplimiento a dicho pago de la prestación del aguinaldo, el empleador se hará acreedor de una multa de $57.14 por cada persona trabajadora afectada, por lo que incita a que se cumpla con dicha remuneración en concepto de prima laborada.

Manifestó que éste se realizará en los sectores agropecuario, industria, comercio (centros comerciales y almacenes) y servicios (empresas de seguridad privada, transporte público, hoteles, bares y restaurantes, así como las personas que realizan trabajo a domicilio. “En el caso en que se compruebe que las trabajadoras y trabajadores no han recibido su aguinaldo, se levantará un acta, puntualizando las infracciones correspondientes”, dijo la funcionaria.

Los resultados de los planes de verificación de la normativa al pago del salario mínimo en años anteriores fueron los siguientes:

Año 2014, se realizaron un total de 2,850 inspecciones de trabajo, cubriendo un total de 13,787 mujeres y 12,541 hombres; año 2015, se realizaron un total de 1,804 inspecciones de trabajo, cubriendo un total de 6,633 mujeres y 5,261 hombres; en el año 2016, se realizaron un total de 1,729 inspecciones de trabajo, cubriendo un total de 8,417 mujeres y 7,994 hombres. Finalmente, en el año 2017 se realizaron solamente 550 verificaciones beneficiando a 1,692 mujeres y 1,654 hombres.

A la fecha se han realizado un total de 6,933 inspecciones de trabajo, cubriendo un total de 57,979 personas trabajadoras, siendo estas 30,529 mujeres y 27,450 hombres.

El MTPS hace un llamado aquellas personas trabajadoras que aún no se les ha cancelado dicha prestación laboral, puede presentarse a interponer la denuncia a cualquiera de las catorce oficinas de esta Cartera de Estado situadas a nivel nacional, y/o llamar a nuestro Call Center 130, además puede utilizar nuestras redes sociales: Twitter @Trabajosv y Facebook Ministerio Trabajo El Salvador.

border