Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS acerca oportunidades laborales a personas migrantes retornadas

San Salvador, lunes 3 de diciembre de 2018 San Salvador, 03 de diciembre de 2018. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), realizó –este martes- la feria exclusiva para personas migrantes retornadas, en la que se ofertan más de 655 ofertas de trabajo para los sectores económicos de servicio y comercio.

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, señaló que son 25 empresas que están ofreciendo 655 puestos de trabajo para esta feria de personas retornadas. las ofertas laborales disponibles son 526 en el sector servicios y 129 puestos de trabajo en el sector comercio, con lo anterior, se reafirma que las transformaciones y soluciones que el país requiere, solo pueden lograrse en colaboración, coordinación y unificación de esfuerzos de todas las instituciones y sectores que realmente tienen un compromiso para que el buen vivir sea una realidad en cada familia salvadoreña.

“Es importante señalar que, para el salvador, país perteneciente al triángulo norte, es imperativa la permanencia de un plan estratégico para la atención de las personas retornadas, de acuerdo a datos registrados por la oficina de migración y extranjería, de enero a la fecha 24,453 personas salvadoreñas han retornado al país, principalmente provenientes de Estados Unidos y México”, dijo.
Detalló que esta acción es importante ya que es una feria de empleo exclusiva para este sector de la población que ha retornado al país y que tiene como objetivo acercar ofertas de empleo, becas e información general para que estas personas logren ubicarse nuevamente en un lugar de trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con otras Carteras de Estado pertenecientes al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia -Conmigrantes- están trabajando para ofrecer las condiciones adecuadas a las personas que por diversos motivos han retornado a el salvador como país de origen.

Entre algunas de las acciones que como institución se está desarrollando, cabe mencionar la ventanilla de atención a personas migrantes retornadas, en donde se ofrecen los servicios de orientación laboral para la elaboración o corrección de hoja de vida y asesoría para un adecuado desempeño en la entrevista de trabajo. Asimismo, se ofrece el servicio de intermediación laboral el cual consiste en vincular a la persona en búsqueda de empleo con las empresas privadas.

“Estamos brindando becas para que jóvenes logren acreditarse como personas marinas mercantes y tengan la oportunidad de una contratación dentro de cruceros de bandera extranjera con los cuales esta institución mantiene en vigencia convenios de cooperación para la inserción laboral”, apuntó.

Otra de las acciones importantes es la articulación con Centros de Formación como INSAFORP, para la acreditación de personas retornadas que han aprendido un oficio de manera empírica y que no cuentan con un respaldo académico al momento de la búsqueda de empleo; esta acción responde al cumplimiento del eje de numeral 2 de la política nacional para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia el cual establece la importancia de dichas acreditaciones para el acceso a oportunidades formales de desarrollo.
Por otra parte, y en relación a la exitosa gestión del empleo de esta cartera de Estado en el período de junio 2014 a octubre 2018, a través de las 62 bolsas de empleo activas a nivel nacional y las 237 ferias de empleo realizadas, se logró la colocación de 76,132 personas, siendo 35,836 mujeres y 40,296 hombres.

De esta cifra, el 76.81 % de la colocación corresponde a las Bolsas de Empleo Local, con un total de 58 mil 791 personas, siendo 26 mil 951 mujeres y 31 mil 840 hombres. El restante 23.19 % (17 mil 752 personas) corresponde a las colocadas en ferias de empleo, siendo estas 9 mil 279 mujeres y 8 mil 473 hombres.

Además, se impartieron 11, 830 capacitaciones en servicios de orientación y habilidades para el trabajo, beneficiando a 317,769 personas. Se gestionaron 11,299 permisos de trabajo a adolescentes mayores de 14 años, brindando al final 1,427 permisos a 659 mujeres y 768 hombres.
border