Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS apoya Programa integral a la estrategia de prevención de la violencia en Cuscatancingo

San Salvador, jueves 9 de noviembre de 2017

El lanzamiento oficial de este programa, que es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó hoy por la mañana, en un predio del distrito de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) será uno de los encargados de ejecutar dicho programa, junto con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) la Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El Viceministerio de Prevención de la Violencia a través de la Dirección de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) será el encargado de implementarlo en las colonias Veracruz, El Tránsito, Santa Rosa, y las Urbanizaciones Monte Carmelo, Ciudad Futura, Majucla y Lirios del Norte I, II, III, IV y V.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social apoya la ejecución de este proyecto y una de las actividades que hará es la capacitación y colocación de más de 250 jóvenes en diferentes puestos de trabajo, para ello esta Secretaría de Estado reforzará la Bolsa de Empleo Local (BEL) que desde octubre del año pasado funciona en las instalaciones municipales.

Esta Bolsa brindará los servicios de intermediación laboral, orientación laboral, gestión empresarial, realizará jornadas de sensibilización empresarial, además atenderá a jóvenes sin experiencia laboral, que buscan su primer empleo. Además realizará ferias de empleo y de autoempleo, fomentando el emprendedurismo, y también instalará kioscos móviles en diferentes sectores del municipio.

Otra de las actividades que pretende realizar el Ministerio son los talleres de formación de habilidades para el trabajo, que estarán dirigidos a las personas jóvenes que sean referidas por el INJUVE. Los jóvenes serán instruidos en temáticas como técnicas de búsqueda de empleo, entrevista de trabajo, elaboración correcta de las hojas de vida, tendencias en el mercado laboral salvadoreño y derechos laborales.

También se apoyará la empleabilidad otorgando becas de formación para las juventudes, por lo que se deben identificar a las personas jóvenes que necesiten fortalecer sus capacidades técnicas, para luego gestionar los diferentes talleres en centros de formación privados, que desarrollarán los cursos de formación. Finalmente se realizarán gestiones para la colocación de los jóvenes formados en diversos puestos de trabajo.

border