Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS apuesta por una libre sindicalización en el país

San Salvador, viernes 3 de noviembre de 2017

En el marco de la conmemoración del Día del sindicalista salvadoreño, la Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez Guevara, saluda y reconoce la labor que realizan las mujeres y hombres dirigentes de las organizaciones sindicales.

Se conmemora en esta fecha el 31 de octubre de 1989, fuerzas represivas del Gobierno de ese año dinamitaron las instalaciones de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) muriendo la Secretaria General FEBE ELIZABETH VELÁSQUEZ y el resto de la dirección, nueve en total.  

Este triste acontecimiento es una motivación para tener siempre presente que los derechos de libertad sindical de los que ahora se goza en nuestro país, son hijos  legítimos de los Acuerdos de Paz y de la democratización que a diario construimos.

Desde la llegada de la Ministra de Trabajo, Licenciada Sandra Guevara, se han conformado 8 nuevos Sindicatos de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remunerado, de este rubro no se tenía registro en la historia de esta Cartera de Estado y en ese sentido El Gobierno de El Salvador a través del MTPS busca ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas.

   

Es importante destacar que actualmente se encuentran activos  445 sindicatos activos,  de estos 103 son públicos, 191 de personas trabajadoras independientes, 34 de autónomas, 39 de gremios y 19 de empresas.

Con respecto a la afiliación sindical activa se tiene registro de un total de 196,472 personas trabajadoras, de estas 155,261 son hombres y 41,211 mujeres. La cuota de la representación femenina en las juntas directivas es de 1,457, siendo esta una brecha que debe disminuir con la apertura y activa participación de las mujeres.

El gobierno del Prof. Salvador Sanchez Cerén trabaja de la mano con la población en general, y en el buen vivir y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, por tanto el aumento al salario mínimo digno, recién implementado este 2017, fue una lucha ganada para reivindicar la mano de obra salvadoreña, reconocemos que falta mucho por hacer y es por esa razón que el Ministerio de Trabajo continúa fijándose metas y propósitos en favor de la clase trabajadora.

El Ministerio de Trabajo insta a las personas en la conmemoración del Día del Sindicalismo salvadoreño a continuar luchando por la reivindicación y cumplimiento de los Derechos laborales, por nuestra parte, estamos vigilantes y fortalecidos ante los casos de violaciones a la normativa laboral más comunes como los despidos injustificados, recortes salariales, desempleo, entre otros.

border