Gobierno de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS atenderá en horario especial durante período vacacional de semana santa

San Salvador, viernes 12 de abril de 2019

El Código de Trabajo establece que para las vacaciones de semana santa los días de asueto remunerados para las personas trabajadoras son: jueves, viernes santo y sábado de gloria; por esta razón durante el período vacacional el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) atenderá en sus oficinas centrales ubicadas en Centro de Gobierno, final 17 av. nte. Alameda Juan Pablo II, San Salvador, a todas las personas usuarias que se acerquen, en busca de los servicios que brinda esta Cartera de Estado.

Los días de turno especial serán: lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril; en el horario de 8am a 12m. El personal del departamento de inspección atenderá en los casos de índole laboral, tales como: recepción de solicitudes de inspección, entrega de hojas de retiro voluntario de todos los sectores, entrega de hojas de terminación de contratos, elaboración de cálculos, así como las asesorías laborales.

Además estará a disposición de la población el Call Center 130, el cual permanecerá habilitado para recibir denuncias o brindar las asesorías respectivas.

ASUETO REMUNERADO

El Artículo 190 del Código de Trabajo establece como días de asueto remunerado los días jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, lo que significa que todo lugar de trabajo debe dar vacación con goce de salario a todo su personal.

El artículo 192 del referido código también indica que si el trabajador de común acuerdo con su empleador trabaja en día de asueto, este trabajador devengará un salario un salario extraordinario por el salario ordinario, más un recargo adicional del ciento por ciento de éste. Ejemplo de esto es que si un trabajador devenga un salario de 30 dólares diarios, si esta persona trabaja en día de asueto debe recibir los 30 dólares de su salario, más otros 30 dólares como salario adicional.

border