Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS atiende a personas retornadas

San Salvador, miércoles 7 de noviembre de 2018 El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS); con el Ministerio de Justicia, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, atienden personas retornadas, de las recientes denominadas “Caravanas Migrantes”, con diversos servicios entre estos: oportunidades de trabajo, becas para formación en la escuela naval para su inserción en las empresas de marinos mercantes como: la empresa Ibernor de bandera Española, Royal Caribbean de Estados Unidos y la empresa Presto de Bandera Europea así como becas de formación técnica vocacional, contratos de aprendices, ferias exclusivas para personas retornadas entre otros.
A la fecha son 268 personas las que han abandonado voluntariamente las caravanas migrantes y han retornado al país a las que el MTPS esta ofreciendo diversos servicios.
La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, señaló que, esta Cartera ha realizado diversas acciones para atender de manera integral a las personas migrantes y retornadas, con las distintas Carteras de Estado como lo es el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, CONNA, Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría General de la República, por lo que esta institución ha realizado registro de personas que han retornado en una base datos para generar oportunidades y puestos de trabajo. Implementando un plan de trabajo a través del COMIGRANTE, donde participan diversas instituciones públicas y de la sociedad civil, producto de estas acciones se creó una estrategia denominadas “El Salvador es tu casa”.
El Ministerio de Trabajo hasta la fecha atendió un total general de personas retornadas de Estados Unidos de 1,074 personas, siendo 268 las que han abandonado voluntariamente las caravanas migrantes y que han hecho uso de los servicios públicos de empleo.
Otras acciones realizadas ha sido la atención a jóvenes retornados entre las edades de 18 a 29 años, bajo el programa Contratos de Aprendizaje, en coordinación con el Viceministerio de Prevención Social del Ministerio de Justicia, a través del programa de prevención de la violencia.
Explicó que con este programa tiene el objetivo de reinsertar en un trabajo decente a juventudes, donde el Gobierno de El Salvador, a través del MTPS, paga un 50% del salario mínimo del sector económico que corresponda, para mejorar sus habilidades y competencias, logrando con esto experiencia laboral y así optar a un empleo permanente, siendo que a la fechase se registran más de 12,862 contratos de aprendizajes, de los cuales, 5,837 son mujeres y 7,025 hombres. Esta modalidad cuenta una duración de financiar durante tres meses el contrato de aprendiz, siendo el objetivo principal, que las personas jóvenes tengan una experiencia laboral que les permita obtener un empleo de manera permanente.
Así mismo el MTPS ofrece desde sus 14 oficinas departamentales, 62 bolsas de empleo local a nivel nacional, la ventanilla de atención especializada para personas retornadas, quioscos móviles acercando servicios de orientación y asesoría, para obtener un empleo.
Esta institución como parte del Consejo Nacional para la Protección y desarrollo de la persona migrante y su Familia, Coordina de manera estrecha con la Dirección General de Migración y extranjería, y el Ministerio de Relaciones Exteriores la implementación del programa “El Salvador es tu casa”, el cual ofrece, diversas oportunidades de reinserción a las personas migrantes retornadas en las áreas de Empleo, Empleabilidad Y Emprendimientos, a través de la Mesa de Reinserción Laboral.
Otra de las acciones a disposición de las personas retornadas es la formación y certificación como Marinos Mercantes, para que desarrollen las habilidades y competencias necesarias para su contratación por cruceros y busques de bandera extranjera.
border