Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
MTPS busca garantizar el cumplimiento de los Derechos Laborales con igualdad de oportunidades

MTPS busca garantizar el cumplimiento de los Derechos Laborales con igualdad de oportunidades

San Salvador, miércoles 9 de marzo de 2016
La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara presentó oficialmente la Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género de esta Cartera de Estado, siendo este un aporte que expresa el firme compromiso del MTPS para continuar el cumplimiento de la normativa de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

En este marco la funcionaria destacó que el personal del MTPS goza de un Contrato Colectivo, con igualdad de oportunidades y prestaciones para mujeres y hombres empleados, prueba de esto la ampliación de la cláusula 56, el cual consiste en entregar un paquete de accesorios para bebés de mujeres empleadas, y actualmente abarca a padres empleados que sus esposas o compañeras de vida, han dado a luz recientemente.

Guevara destacó que el lema principal para este año corresponde: “A Igual Salario Igual Trabajo” el cual denota la garantía entre mujeres y hombres con igualdad de oportunidades.

La política está definida para contribuir al cumplimiento de Derechos laborales de mujeres y hombres; en su formulación y diseño se divide en enfoques, principios, objetivos, ejes y lineamientos, y la función principal es promover la transversalización del enfoque de género, implementando y articulando a nivel institucional la igualdad, equidad y no discriminación a través de las políticas, planes y programas que se ejecutan en esta Cartera de Estado.

En su mensaje la titular de Trabajo enfatizó además que “Cada uno de los procesos en el MTPS incluyendo el presupuesto se realiza con enfoque de género”, es así como el 45% de la erogación pública es asignada a actividades en función del desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas y vocacionales de la población femenina salvadoreña, prueba de ello el programa inglés para el trabajo, cuyo requisito principal es la entrega de becas del total participantes 50% sean mujeres y 50% hombres.

La funcionaria recalcó que en la verificación del cumplimiento de los Derechos Laborales, se enfoca con igualdad de oportunidades, minimizando así las brechas entre mujeres y hombres y una sociedad patriarcal. En ese sentido, la ministra fue oportuna en mencionar que el MTPS “Garantiza la atención de todas las personas usuarias sin discriminación por su orientación sexual”.

Avances institucionales
En la Dirección de Inspección de Trabajo, se ejecutan planes de verifica de Leyes específicas a la mujer, como la Ley de Lactancia, y en el Código de Trabajo, sobre el acoso laboral, jornadas de trabajo extensas y en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT) denuncias sobre acoso sexual, y comités de seguridad, entre otras normativas laborales vigentes, velando así por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en los lugares de Trabajo

La jefa de Trabajo señaló que: por medio de la Dirección de Previsión Social y Empleo, se impulsan acciones focalizadas como ferias de empleo exclusivas para la mujeres, además se ha instalado ventanillas especiales para la atención de este colectivo y para la población LGBTI, así como para mujeres con discapacidad.
El Departamento de Organizaciones Sociales, de la Dirección General de Trabajo, el MTPS ha otorgado personería jurídica a tres sindicatos de trabajadoras y trabajadores del hogar, además de elaborar y utilizar un instructivo para la elaboración de reglamentos internos, sensibilizando las áreas de competencia de cada nivel jerárquico de las empresas privadas e instituciones públicas.

La Unidad de Género institucional se ha fortalecido conformando una comisión interna para recibir denuncias sobre casos de discriminación sexista y violencia de género, el uso del buen lenguaje inclusivo y a finales del 2015, se lanzó el programa sellos de igualdad laboral.
border