Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS busca prevenir acoso laboral y sexual en empleadas.

San Salvador, viernes 10 de noviembre de 2017 El Taller “Identificación de Factores de Riesgo y de Prevención para el Acoso Laboral y Sexual” fue impartido a 25 empleadas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de la zona oriental del país.

María Auxiliadora Rivas, consultora en temas de prevención de violencia, explicó que lo que se pretende con la actividad es identificar algún factor de riesgo para prevenir casos de acoso sexual o laboral dentro del MTPS.

Rivas dijo que es de suma importancia identificar estas situaciones, ya que la Unidad de Equidad entre los Géneros del Ministerio está coordinando esfuerzos para elaborar un protocolo de atención de casos internos de acoso sexual y discriminación contra empleadas.

“Es importante realizar un pequeño diagnóstico que desde las mismas empleadas puedan identificar algunas situaciones que necesitan ser erradicadas o por el contrario, algunas acciones que deban fortalecerse para garantizar una vida libre de violencia en los lugares de trabajo “, indicó.

La consultora explicó que los protocolos son rutas de atención que establecen que es lo que se debe hacer para prevenir, pero también que es lo que se debe hacer para atender casos cuando hechos de esta índole han ocurrido.

Aseguró que el marco legal que ampara el taller es en primer lugar la Constitución de la República, pero también hay instrumentos internacionales que el país ha ratificado, y las leyes especializadas con los que cuenta nuestra legislación.

Finalizó diciendo que hay una obligación del Estado de garantizar no sólo a la población, sino también a las servidoras públicas, ambientes libres de violencia.
border