Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS busca ratificación del convenio 189 de la OIT

San Salvador, martes 24 de octubre de 2017

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara, dirigió el Foro denominado “Implicaciones que ha tenido la ratificación del convenio 189 de OIT en Costa Rica, Panamá y Uruguay; normas, políticas y respuestas de personas empleadoras, implicaciones financieras para el gobierno y modalidades de contratación”, en el que participaron honorables integrantes del grupo parlamentario.

Durante el Foro participaron las Delegaciones representantes de los Ministerio de Trabajo de Uruguay, Costa Rica y Panamá, quienes detallaron los procesos utilizados para la ratificación del Convenio 189 de la #OIT, en sus respectivos países.

El MTPS, como ente rector de la administración pública en materia de trabajo y previsión social, es responsable de potenciar las relaciones laborales, sustentadas en el diálogo, la concertación social y la participación tripartita, teniendo como fin principal el mejoramiento del salario real, condiciones laborales y calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, así como la mejora de la producción y de la productividad en un marco de equidad y justicia social.

La Ministra de Trabajo detalló como órgano ejecutivo y como gobierno comprometido con el avance de los derechos de las personas trabajadoras en todos sus ámbitos, que este convenio coadyuva a asegurar a las y los trabajadores domésticos sus derechos humanos a través de compromisos definidos para lograr que el trabajo digno sea una realidad, pues reconoce un estándar mínimo de protección equiparable al que rige a cualquier otra categoría de trabajadoras y trabajadores.

Sostuvo además que ninguna persona que realiza un trabajo debe estar excluida del marco de derechos. El trabajo doméstico, así como otras labores que se vinculan a la presencia de mujeres en determinadas áreas.

En el encuentro participaron, la Dra. Cristina Demarco, Sub-Inspectora de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social; Soc. Andrea Badolati, Asesora de la Dirección Nacional de Trabajo; Licda. María Ivonne Pandiani Perez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de BPS; Sra. Marisabel Oses, Técnica de la oficina de género e igualdad de oportunidades del Ministerio de Trabajo de Panamá; Sra. Yamileth Jiménez Cubillo, Jefa del departamento de Genero del Ministerio de Trabajo de Costa Rica.

 Convenio 189 de la OIT

El Gobierno de El Salvador busca ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas, por lo que el MTPS ha realizado avances importantes en la búsqueda de ratificar en El Salvador éste convenio, entre los cuales cabe destacar que desde la llegada de la Ministra de Trabajo, Licenciada, Sandra Guevara.

Durante su gestión se han conformado 8 nuevos sindicatos de mujeres trabajadoras del hogar remunerado, así como esfuerzos interinstitucionales que ha llevado a la conformación del Comité Interinstitucional por la Ratificación del Convenio 189, conformado por 6 instituciones, representantes del MTPS, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de las Mujeres – ISDEMU, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Otra de las estrategias del Gobierno salvadoreño fue establecer un Decreto Ejecutivo No. 74, emitido el 31 de mayo del 2010, creando el “Régimen Especial de Salud y Maternidad para los Trabajadores Domésticos”, el cual busca integrar a las mujeres a la seguridad social de este sector de la población trabajadora, y la meta establecida para el quinquenio por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, es afiliar a 25 mil trabajadoras y trabajadores.

Cifras

  • El 49,117, es decir el 64.93% del total de las y los trabajadores domésticos del área urbana trabajan más de 45 horas a la semana. (EHPM);
  • 63,449 de los y las trabajadoras domésticas tienen entre los 20 y los 54 años de edad, es decir el 54.81% del total del sector. (EHPM);
  • 12,485 tienen más de 55 años, es decir un 10.78% (EHPM).
  • En promedio el salario ronda los 140.85 dólares al mes. (EHPM).
  • Las mujeres ganan alrededor de 135.72 mientras los hombres perciben un promedio de 203.51 (EHPM).
  • El 35% de las trabajadoras ganan menos de 100 dólares al mes (IDHUCA).
  • 36% ganan entre 104 y 150 dólares mensuales.

La Ministra de Trabajo destacó que como gobierno, se han impulsado algunas acciones para contribuir a que las mujeres y trabajadores del hogar cuenten con acceso algunas prestaciones sociales. En el quinquenio 2009-2014, se aprobó un decreto ejecutivo No. 74, emitido el 31 de mayo del 2010, con el cual se creó el “Régimen especial de salud y maternidad para los trabajadores domésticos”, que tiene como propósito integrar a la seguridad social a este sector de la población trabajadora, puntualizó la funcionaria.

border