Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS comparte experiencias sobre convenio 189 de la OIT con organismos de mujeres

San Salvador, miércoles 25 de octubre de 2017

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara, dirigió el Foro denominado “Implicaciones que ha tenido la ratificación del convenio 189 de OIT en Costa Rica, Panamá y Uruguay; normas, políticas y respuestas de personas empleadoras, implicaciones financieras para el gobierno y modalidades de contratación”, en el que participaron representantes de grupos sindicales y civiles.

El MTPS, como ente rector de la administración pública en materia de trabajo y previsión social, es responsable de potenciar las relaciones laborales, sustentadas en el diálogo, la concertación social y la participación tripartita, teniendo como fin principal el mejoramiento del salario real, condiciones laborales y calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, así como la mejora de la producción y de la productividad en un marco de equidad y justicia social.

En el encuentro participaron mujeres organizadas trabajadoras del hogar, quienes expresaron las barreras que han enfrentado, sin embargo sus iniciativas han logrado aportes significativos para sus afiliadas. 

Durante el Foro participaron las Delegaciones representantes de los Ministerio de Trabajo de Uruguay, Costa Rica y Panamá, quienes detallaron los procesos utilizados para la ratificación del Convenio 189 de la #OIT, en sus respectivos países.

Entre las experiencias, la funcionaria representante de Panamá compartió el resultado de las acciones que ejecutan ante la ratificación del convenio 189, destacando que periódicamente desde la Unidad de Genero a la que pertenece organizan encuentros educativos y familiares para las mujeres y hombres trabajadores domésticos. 

Cabe destacar que este es el segundo encuentro que se lleva a cabo, en la estadia de las funcionarias de los países invitados, mañana continua el tercer y último foro con las representaciones de empresas privadas de contratación. 

border