Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS comparte tercer foro “Intercambios experiencias sobre convenio 189 de la OIT”

San Salvador, viernes 3 de noviembre de 2017

Tercer encuentro, intercambio de experiencias sobre la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico, La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara, dirigió el Foro, en el que participaron representantes de grupos sindicales, empresa privada y población en general.

Convenio 189 de la OIT

El Gobierno de El Salvador busca ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas, por lo que el MTPS ha realizado avances importantes en la búsqueda de ratificar en El Salvador éste convenio, entre los cuales cabe destacar que desde la llegada de la Ministra de Trabajo, Licenciada, Sandra Guevara.

Durante su gestión se han conformado 8 nuevos sindicatos de mujeres trabajadoras del hogar remunerado, así como esfuerzos interinstitucionales que ha llevado a la conformación del Comité Interinstitucional por la Ratificación del Convenio 189, conformado por 6 instituciones, representantes del MTPS, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de las Mujeres – ISDEMU, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Otra de las estrategias del Gobierno salvadoreño fue establecer un Decreto Ejecutivo No. 74, emitido el 31 de mayo del 2010, creando el “Régimen Especial de Salud y Maternidad para los Trabajadores Domésticos”, el cual busca integrar a las mujeres a la seguridad social de este sector de la población trabajadora, y la meta establecida para el quinquenio por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, es afiliar a 25 mil trabajadoras y trabajadores

border