Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS continúa brindando capacitación a miembros de Comités de seguridad

San Salvador, miércoles 11 de octubre de 2017

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus cuatro reglamentos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) continúa con la capacitación inicial a los miembros de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de empresas privadas.

Este día,  personal de la Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales de esta Cartera de Estado, impartieron un curso que consiste en informar sobre los aspectos básicos de seguridad y salud ocupacional a un grupo de 41 personas miembros de 13 Comité de Seguridad (19 mujeres y 22 hombres).

El artículo 15 de la Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo, es la que mandata al Ministerio de Trabajo, para que esta entidad brinde la capacitación inicial a los miembros de los diferentes comités.

Este artículo indica que la inducción que se da a los miembros de los comités son aspectos básicos de seguridad y salud ocupacional, así como de organización y funcionamiento. Este curso sirve a los integrantes de los comités para efectos de su acreditación.

El Ministerio podrá brindar una segunda capacitación, cuando la empresa así lo requiera, pero las capacitaciones posteriores correrán a cargo del empleador, según lo indica el artículo 10 del Reglamento de Gestión de la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. Y estas comprenderán un mínimo de 48 horas.

Según el Reglamento es la Dirección General de Previsión Social la que verificará este proceso de formación, el cual debe ser impartido por una entidad de formación técnica superior, por una empresa asesora en prevención de riesgos acreditada, por peritos en áreas especializadas o la propia empresa siempre y cuando tenga la capacidad técnica para realizarlo.

Este proceso de formación no debe ser un periodo mayor a los seis meses.

border