Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS Y EMPRESA IBERSHIP CONOCEN PERFILES DE JÓVENES POSTULANTES A MARINOS MERCANTES

San Salvador, miércoles 27 de marzo de 2019

La Unión, 27 de marzo de 2019. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), junto a la empresa IBERSHIP MANAGEMET S.L, de bandera española, realizó este miércoles en las instalaciones de la Fuerza Naval, La Unión, una visita conjunta para conocer los perfiles de los jóvenes que se someten a la certificación de Marinos Mercantes.  

“El mandato del señor Presidente, en este quinquenio se ha caracterizado por la apertura de oportunidades novedosas con una visión de género para nuestra población joven, en donde tanto mujeres como hombres han tenido acceso a iguales oportunidades de desarrollo”, dijo la Licda. Sandra Guevara, Ministra de Trabajo.

Destacó que Yolanda Acha, represente  de la empresa IBERSHIP MANAGEMENT S.L, de bandera española, viajó hasta El Salvador, para conocer de primera mano los procesos formativos y los perfiles profesionales de las personas Marinas con los que cuenta el país y de ese modo se siga contribuyendo para el cumplimiento a una de las principales metas del Gobierno, como es la gestión de empleos dignos y preparación de perfiles acorde a los mismos. 

“Esta reunión tiene como finalidad  un acercamiento a las personas marinas mercantes con la empresa de contratación y reclutación IBERSHIP, para que pueda conocer  el talento salvadoreño y evalúe las capacidades técnicas adquiridas a través de la formación  que han adquirido en el centro de formación de marinos de  la Fuerza Naval; procesos de formación que como Ministra he podido conocer, que cumplen con todos los requisitos para otorgar la certificación requerida para que ustedes puedan optar a una oportunidad laboral en buques y cruceros”, dijo.

Es importante mencionar que desde agosto del año 2016 el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la empresa IBERSHIP cuenta con un acuerdo de coorperacion que tiene como ambito de aplicación el establecimiento de las condiciones de trabajo minímas de relación laboral y de seguridad social entre las personas marinas migrantes de nacionalidad salvadoreña.

Destacó que, durante esta gestión, se beneficiaron con becas de formación laboral a más de 1 mil 340 personas, en las ramas de inglés para el trabajo, ofimática, y certificación de marinos mercantes, realizando una inversion total de $720,000 dólares. En las cuales incluye, 240 becas de formación para marinos a igual número de personas beneficiarias haciendo una inversion individual de 1,250 con un total general de $300,000 mil dolares.  Asimismo, se registraron más de 14 mil 059 contratos de aprendices en énfasis en las juventudes, otorgando medio salario mínimo.

Informó que durante el periodo que comprende junio 2014 a febrero 2019, se han colocado mediante el Sistema de Intermediación Laboral más de 82 mil 890 personas en un puesto de empleo digno, de las cuales 38 mil 985 fueron mujeres y 43,905 hombres, siendo el 73.10% jóvenes.

Subrayó que se brindó servicio gratuito de orientación laboral a 348, 349, siendo 192 mil 965 mujeres y 155, 654 hombres quienes ahora cuentan  con conocimientos esenciales para la elaboración de su hoja de vida y desempleo en la entrevista de trabajo.

Finalmente reiteró su satisfacción y agradecimientos a la señora Yolanda Acha por brindar oportunidades a este país. “creo firmemente que la vigencia de las buenas relaciones con ibership management seguirá contribuyendo en materia de empleo y empleabilidad, sobre todo, en beneficio de las juventudes de El Salvador”.

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

Recientemente el Gobierno de El Salvador aprobó el Reglamento de creación y aplicación del Régimen Especial Temporal de Salud por Riesgos Comunes y de Maternidad para los Marinos Mercantes Salvadoreños, una herramienta que garantiza los servicios de salud, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Bajo este régimen el ISSS brindará a los beneficiarios un plan de servicios de salud de primero y segundo nivel de complejidad, por riesgo de enfermedad común y accidente común. Asimismo, se brindarán todas las prestaciones referentes a la salud maternal.

Aplicará para marinos mayores de 18 años egresados del CFM, y cubrirá a su compañero o compañera de vida y sus hijos (en caso de tenerlos).

border