Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS gradúa segundo grupo de marinos mercantes

San Salvador, miércoles 6 de marzo de 2019

La Unión, miércoles 7 de marzo de 2019, El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), graduó el segundo grupo de 75 personas jóvenes becadas del programa de Formación y Certificación de Marinos Mercantes, que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del Viceministerio de Prevención Social, en las instalaciones de la Fuerza Naval de con sede en La Unión.

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Edibel Guevara, señaló que es de mucha satisfacción celebrar el triunfo de 29 mujeres y 46 hombres jóvenes (total 75) que este día se gradúan del segundo grupo de formación y certificación como marinos mercantes.

La titular dijo que el MTPS ha hecho una apuesta muy importante para la población juvenil, es por ello que durante esta gestión del presidente Profesor, Salvador Sánchez Cerén, el MTPS ha otorgado, más de mil 340 becas, con una inversión de casi medio millón de dólares.

“Esta graduación es el resultado de múltiples esfuerzos interinstitucionales entre el MTPS, el Viceministerio de Prevención Social del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Fuerza Naval, a la vez, es el resultado del compromiso y dedicación de cada una de las personas beneficiadas de dicho programa y de sus familias, el cual tiene como único objetivo aumentar las capacidades, habilidades y competencias técnicas a las juventudes para que estas tengan acceso a mejores empleos en este caso específico  para especializarles y se inserten  en un empleo en cruceros y buques”, detalló la Ministra.

En enero se graduó la primera promoción que fue integrada por 79 jóvenes que obtuvieron su certificación como marinos mercantes, de las cuales 26 son mujeres y 53 hombres. De ese total, se ha confirmado la contratación de tres mujeres, una para el área de cocina y dos para atención al cliente en la empresa Royal Caribbean las jóvenes contratadas son: Karla Renee Guevara Alvarado, Gabriela Stephanie Velazco Perla y Diana Raquel Landaverde López.

“Es importante agregar que este próximo 11 de marzo inicia el proceso de formación el tercer grupo de personas jóvenes becadas, el grupo está constituido por 77 personas de estas  30 mujeres y 47 hombres”, reveló.

El acto de graduación fue presidido por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Edibel Guevara, además estuvo presente el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo y autoridades de la Fuerza Naval Salvadoreña.

 “Con esta entrega  concluiremos la entrega de las 240 becas a igual número de personas que serán formadas y certificadas para trabajar en buques o cruceros, estas becas suman un total de 300 mil dólares que es una inversión de 1,250 dólares por cada estudiante”, dijo la Ministra.

Sandra Guevara recordó que desde el año 2015 el Ministerio de Trabajo firmó un convenio de cooperación con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), con el propósito de establecer la coordinación relativa a los procesos de intermediación laboral y velar por la colocación de personas en buques mercantes de bandera extranjera.

Asimismo indicó que se firmó un acuerdo con la empresas Ibernor y Preston, que son de bandera española, con quienes ya se está haciendo la gestión para remitir los documentos de los recién graduados, para que puedan ser evaluados por diferentes empresas y así procurar a la brevedad posible, una colocación en puesto de trabajo. “Es importante destacar que el acuerdo firmado con estas empresas, garantiza el respeto a los derechos laborales establecidos en el convenio de trabajo marítimo”.

 

 

LEGADOS QUE DESTACA EL MINISTERIO DE TRABAJO EN ESTA GESTIÓN   

Un legado importante ha sido contribuir en garantizar el bienestar de las personas trabajadoras, acercando empleo decente que brinde seguridad social y bienestar a la población, en este sentido durante el presente quinquenio se ha posibilitado mediante la intermediación de empleo, una colocación total de 82 mil 890 empleos a igual número de personas, siendo un 47.03% mujeres, que equivale a 38,983 personas trabajadoras, y el 73.10% jóvenes de 18 a 29 años.

Otro legado es la inversión en capital humano que esta Cartera de Estado ha posibilitado para fortalecer las capacidades, habilidades y competencias mediante el otorgamiento de 1,340 becas a igual número de juventudes las cuales se formaron en ofimática, inglés para el trabajo, y formación en la escuela naval, habiendo realizado una inversión de $424,800 para garantizar la inserción segura en un trabajo decente principalmente a la juventud salvadoreña.

Aprobación por el Ministerio de Trabajo 14,059 contratos de aprendices con énfasis a juventudes, con el otorgamiento de medio salario mínimo vigente. Entre otros.

border