Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS y Gremio de artistas buscan promover empleo digno y autoempleo

San Salvador, viernes 13 de octubre de 2017

Con la finalidad de promover el empleo digno y el autoempleo en el gremio de artistas, cantantes y músicos del país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y los sindicatos Gremial Artistas del Espectáculo y Gremial de Artistas, Músicos y Cantantes Salvadoreños, suscribieron una carta de entendimiento.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara, fue la encargada de rubricar el documento, en representación de esta Cartera de Estado; por parte de los sindicatos firmaron sus secretarios generales.

La funcionaria de Trabajo explicó que esta carta de entendimiento compromete al Ministerio a iniciar la participación del gremio de artistas y músicos en ferias de autoempleo para que estos puedan promocionar vender los productos y servicios de sus miembros.

Dijo que el MTPS también será la entidad encargada de establecer una vinculación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), para que esta pueda proporcionarle a los sindicatos asesoría empresarial, y para que sea el medio por el cual puedan desarrollar iniciativas de negocios.

El Ministerio de Trabajo creará un registro o directorio con la información de cada grupo, para que las personas interesadas en los servicios que estos brindan, puedan contactarlos a través del Departamento Nacional de Empleo.

La titular explicó que se promoverán los servicios artísticos de estas personas por medio de la página web del MTPS, mediante una franja de emprendedores y artísticas, esto como una iniciativa económica del grupo.

Finalmente esta Secretaría de Estado se compromete a realizar jornadas de sensibilización con las empresas, con el objetivo de lograr que estos grupos se promuevan como parte del apoyo al trabajo por cuenta propia, permitiendo su ingreso en restaurantes o lugares de comida para ofrecer sus servicios.

Por su parte, los sindicatos se comprometen a elaborar un plan de trabajo, para ser desarrollado en una mesa, en la cual se establecerán actividades primarias y secundarias, fechas y metas cuantificables. Manteniendo una comunicación oportuna, fluida, constante y coordinada sobre las propuestas, planes y actividades que se realicen en conjunto con el MTPS.

Además deben elaborar una página web para ofrecer los servicios profesionales artísticos; en donde se establezcan las formas de contacto con los artistas o con el sindicato al que esté afiliada la persona, con la finalidad de facilitar la contratación.

También deben participar activamente en las jornadas de sensibilización que se realizará en el sector empresarial. El documento entrará en vigencia al siguiente día de la fecha de su firma y tendrá una vigencia de un año, que podrá ser prorrogado por periodos iguales, previo acuerdo de las partes.

border