Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS inspecciona lugares de trabajo tras emitirse alerta amarilla por enjambre sísmico

San Salvador, miércoles 12 de abril de 2017 La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara, inspeccionó –este martes 11 de abril- diferentes lugares de trabajo, entre ellos centros comerciales, para verificar el fiel cumplimiento a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en el marco de la alerta amarilla emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil

La titular señaló que el MTPS ha acreditado a más de 7,785 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, los que deben estar activos para atender cualquier situación de emergencia en los lugares de trabajo.

Subrayó que como labor preventiva está Cartera de Estado y en cumplimiento y vigilancia a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y en particular el Programa de Gestión de Riesgos deben estar activos los planes de seguridad y señalización en los respectivos lugares de trabajo. Instrumento que ejecuta, supervisa y evalúa la acción preventiva y en cualquier situación de emergencia en los lugares de trabajo.

Detalló que estos programas de gestión son ejecutados por los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, quienes son capacitados por personal especializado del Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS-.

El programa de Gestión de Riesgos establece:
-Evaluar periódicamente el funcionamiento y avance del programa.
-Identificar riesgos ocupacionales por puesto de trabajo.
-Prevención de accidentes
-Diseño e implementación del plan de emergencia y evacuación, el que contiene los pasos para atender cualquier emergencia.
-Conformación de las brigadas: de evacuación, primeros auxilios y contra incendios y su actuar antes, durante y después de una emergencia.
-Así mismo contar con el mapa de riesgos, ruta de evacuación, puntos de encuentro, y su debida señalización .

A la fecha el MTPS cuenta con 7,785 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional capacitados y entrenados sobre riesgos ocupacionales en los lugares de trabajo, los que planifican y se reúnen para dar cumplimiento al reglamento y funcionamiento a dichos comités , tomando medidas preventivas y de emergencias para las personas trabajadoras, y personas usuarias de los lugares de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, cuenta con un equipo que está laborando durante toda la vacación para atender cualquier situación ante la alerta emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Ministra hizo un llamado a todos los empleadores de los lugares de trabajo para cuenten con los 7,785 comités de seguridad ocupacional activos para atender cualquier situación de emergencia.

Pidió a todos los lugares de trabajo, sobre todo a los centros comerciales que tienen amplios parqueos a mantener libre tránsito para entrar y salir sin ningún inconveniente durante la alerta amarilla.
border