Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS lanza plan de inspección para verificación de aguinaldo, salario mínimo, zafra y recolección de café

San Salvador, miércoles 13 de diciembre de 2017

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de la prestación laboral del aguinaldo y la puesta en marcha de la última fase del incremento al salario mínimo de las personas trabajadoras, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara oficializó el inició el plan de trabajo a nivel nacional.

La funcionaria detalló que un total de 98 inspectoras e inspectores de trabajo estarán visitando los lugares de trabajo y en esta ocasión se realizará un recorrido por un populoso centros comerciales del municipio de Antiguo Cuscatlán para iniciar con las inspecciones de trabajo; asegurando que visitarán las instituciones autónomas, el sector agropecuario y el sector privado en sus rubros de comercio, industria y servicio.

La novedad en este plan de verificación, será en el caso específico de las personas trabajadoras a domicilio, el cálculo del pago del aguinaldo se realizará con base al sector económico en el que preste el servicio, esto para dar cumplimiento a lo resuelto por la Sala de lo Constitucional, el cual resuelve que mientras los nuevos decretos de fijación del salario mínimo no se aprueben, los trabajadores devengarán el salario al rubro al que pertenezcan.

Sandra Guevara recordó que según el artículo 198 reformado del Código de Trabajo, las cantidades que el empleador pagará en concepto de aguinaldo a sus trabajadores son de:

  • Para las personas que tienen un año y menos de tres años de servicio, les corresponde una prestación de 15 días en concepto de aguinaldo.
  • Para quien tuviere tres años o más y menos de 10 años de servicio, la prestación se incrementa al salario de 19 días de salario; y
  • Para quienes tienen diez años o más de servicio, les corresponde una prestación equivalente a 21 días de salario.

Las empresas tienen desde el 12 al 20 de diciembre para hacer efectivo el pago de esta prestación, indicó que después de esta fecha quien no haya cancelado el aguinaldo se hará acreedor a una sanción, “En estas inspecciones participan jefes de departamentos, supervisores, colaboradores jurídicos e inspectores de trabajo, y estarán participando las 14 oficinas que el Ministerio de Trabajo tiene a nivel nacional”, dijo Sandra Guevara.

Según lo indicó, la primera fase del plan de verificación de aguinaldos se realizará el 21 y 22 de diciembre y se pretenden ejecutar 588 inspecciones a nivel nacional; en tanto la segunda fase se realizará del 26 al 29 de diciembre y el 2 de enero del 2018 y corresponderá a las inspectoras e inspectores de trabajo que se encuentren de turno, realizar la verificación respectiva en caso de cualquier denuncia en el periodo vacacional. Finalmente, la tercera fase de este plan se llevará a cabo del 3 al 31 de enero del 2018, realizando otras 588 inspecciones a nivel nacional.

Sandra Guevara indicó que se aprovecharán estas inspecciones para verificar también que las empresas estén pagando los salarios mínimos vigentes desde el pasado 1 de enero.

La Ministra detallo que en los períodos del 2014 – 2017 los Planes de trabajo de inspección a nivel nacional referente a verificar la normativa relacionada al pago del aguinaldo y salario mínimo han tenido los resultados siguientes:

Año 2014, se realizaron un total de 640 inspecciones de trabajo y un total de 5,405 mujeres y 5,657 hombres fueron cubiertos; año 2015, se realizaron un total de 1.018 inspecciones de trabajo y un total de 10,804 mujeres y 9,591 hombres fueron cubiertos; año 2016, se realizaron 1,575 inspecciones de trabajo y un total de 16,075 mujeres y 10,921 hombres fueron cubiertos.

En los resultados de los planes de verificación de la normativa al pago del salario mínimo, los resultados fueron los siguientes:

Año 2014, se realizaron un total de 880 inspecciones de trabajo, cubriendo un total de 14,651 mujeres y 22,896 hombres; año 2015, se realizaron un total de 998 inspecciones de trabajo, cubriendo un total de 2,362 mujeres y 3,391 hombres; año 2016, se realizaron un total de 898 inspecciones de trabajo, cubriendo un total de 1,701 mujeres y 1,889 hombres.

A la fecha se han realizado un total de 3,364 inspecciones de trabajo, cubriendo 39,651 mujeres y 49,212 hombres.

La zafra y recolección de café

La Ministra de Trabajo, explicó que el plan de verificación del pago del salario mínimo en la recolección de la cosecha de la caña de azúcar (zafra) y recolección de café se hará en dos fases, la primera inicia a partir del próximo quince de diciembre y finaliza el quince de abril del 2018 y se hará mediante las inspecciones laborales del departamento de inspección agrícola. La segunda fase se hará del 16 al 30 de abril del 2018, y en esta solo se consolidarán los datos recopilados, el informe final se dará el 30 de mayo del 2018.

El personal involucrado en este plan serán 15 personas vinculadas al trabajo de inspección, así como personas colaboradoras, personal estadístico y las jefaturas de las oficinas departamentales, de unidades y de supervisorías.

Sandra Guevara aseveró que el plan se enfocará en verificar el pago del salario mínimo a las personas trabajadoras en lo relativo a la cosecha del café y la caña de azúcar; además se verificarán las condiciones de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en el sector agropecuario.

Indicó que se verificarán los sectores productivos que señala cada uno de los decretos ejecutivos que fijan los salarios mínimos: Recolección de caña de azúcar y recolección de café, beneficios de café e ingenios azucareros, el comercio, servicio e industria; y agropecuario, recolección de cosecha de café y algodón e industria agrícola de temporada en beneficios de algodón.

En estos lugares se debe garantizar a las trabajadoras y trabajadores agropecuarios las condiciones de hidratación, sombra, descanso y protección; por lo que al realizar las inspecciones se levantarán actas en cada uno de los lugares de trabajo visitados y se verificarán las condiciones de seguridad y salud ocupacional en el periodo de zafra 2017/2018 y en la recolección de café.

También se les informará a las personas trabajadoras y a los empleadores y empleadoras, de la obligación del pago del salario mínimo de acuerdo a lo regulado en los decretos. El número de inspecciones se programarán de acuerdo a las zonas geográficas de mayor producción de café y caña de azúcar.

 

 

 

border