Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS LANZA PORTAL “SISTEMA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE EMPLEO”

San Salvador, sábado 22 de diciembre de 2018

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en coordinación con La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), lanzó –esta tarde- el Portal, “Sistema Nacional de Estadísticas de Empleo”, el cual, por primera vez, recoge información oficial y completa acerca del empleo en El Salvador.

“El Ministerio cierra un año satisfactorio, con muchos resultados tenemos la certeza de que vamos a superar las metas establecidas; a la fecha registramos un 90% general en el cumplimiento de nuestro plan estratégico 2014-2019”, señaló la Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara

Apuntó que, dada la importancia para todos los sectores del país en contar con una radiografía del empleo en el salvador, es que hemos integrado esfuerzos para ofrecer con este recurso las estadísticas nacionales de empleo, puestas en una plataforma, desde la cual podrá conocer el comportamiento de esta variable.

Destacó que el incremento al salario mínimo que además de beneficiar de forma inmediata a más de 300 mil personas trabajadoras con esa remuneración, brinda impactos agregados, tales como el ingreso adicional en 162 mil personas empleadas públicas que recientemente han recibido $150.00 adicionales en su aguinaldo, un estimado de 24 millones que se abonan a las familias y a su vez dinamizan la economía.

Dijo que se han realizado 134 mil 424 inspecciones, cubriendo a un total de 2 millones 617 mil 229 personas trabajadoras de las cuales el 46% son mujeres y el 54% son hombres. Así mismo en términos económicos se han recuperado más de 12 millones para los trabajadores, por el no pago de salarios, vacaciones, tiempo extra, indemnización, entre otros.

Aseguró que las inspecciones han tenido una efectividad del 91%, lo cual significa que solo el 9% de estas inspecciones han pasado a multa (12,733 multas), se ha impuesto más de 13 millones a las empresas, en razón de multa por las infracciones

La Ministra detalló que en cuanto a las mediaciones individuales se han acordado más de 7.5 millones dólares para 20,804 personas trabajadoras de los cuales 7,144 son mujeres y 13,660 son hombres, en ese sentido se realizó mediaciones colectivas se han acordado $2,125,011.46   para un total de 5,203 personas trabajadoras, en total por mediaciones colectivas e individuales se han acordado $9,717,092.85 a favor de 26,007 personas trabajadoras atendidas.

También se ha fortalecido la organización sindical, tanto ampliando los sectores organizados como la calidad y legitimidad de las representaciones, en la actualidad tenemos registrados 328 sindicatos activos, de los cuales 102 pertenecen al sector público, 97 de trabajadores independientes, 48 de la industria, 35 de gremios, 29 autónomas y 17 empresas, como efecto de lo anterior, también han aumentado los contratos colectivos, se registran 158 contratos colectivos, 14 del sector público, 144 del sector privado y las instituciones autónoma.

“Las personas de este país, han recibido espacios de sano esparcimiento mejorado, en los 4 años a la fecha hemos atendido a más de 860 mil personas (47% mujeres y 52% hombres), por cierto, este mismo día por la mañana, hicimos la entrega simbólica de las mejoras en 3 centros y el inicio de la 4ª obra en el centro de conchalío”, dijo la Ministra.

El MTPS acreditó a 2,403 comités de salud y seguridad ocupacional, capacitando a 34,468 personas trabajadoras y cubriendo un mínimo de 340 mil personas trabajadoras con mejores condiciones de trabajo.

“Más directo al trabajo realizado con el SisNE debo referirme a los esfuerzos de la formulación e implementación de la Política Nacional de Empleo decente – PONED – con su estrategia SisNE, el pacto nacional por el empleo con diversos sectores productivos y entidades de gobierno y recientemente se finalizó el plan de implementación de la poned, de corto, mediano y largo plazo, contando con el apoyo de EUROSOCIAL”, manifestó.

Transformación del Estado

“La producción de herramientas de aplicaciones como “calculo”, y una mejorada “empleo para ti”, tu chance.org que compartimos con la región centroamericana. En materia de empleo, empleabilidad, emprendimientos y formalización, hay múltiples acciones que entre todas la organizaciones realizamos, el MTPS reporta a la fecha 78,417 personas colocadas entre rotación y nuevos puestos de trabajo, se han apoyado a  personas sin experiencia con más de 3 mil contratos de aprendizaje y se han realizado  ferias  de emprendimientos; importante observar que nos sumamos integralmente al plan el salvador seguro (pes), enfocando esfuerzos en los 50 municipios priorizados, en los cuales se concentra el 82.5% respecto al total de colocados”.

“Estamos cumpliendo con la modernización y transformación del Estado y esto es otra muestra de que buscamos servir mejor a las personas usuarias de nuestros servicios”, finalizó la titular.

border