Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS LOGRA CANCELACIÓN TOTAL DE SALARIOS E INDEMNIZACIONES A 1,216 PERSONAS TRABAJADORAS DE BROOKLYN, S.A. DE C.V. Y BROOKLYN MANUFACTURING LIMITADA DE C.V.

San Salvador, jueves 28 de marzo de 2019

Como parte de la justicia laboral que caracteriza esta cartera de Estado, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Lcda.  Sandra Guevara, informó que luego de las conciliaciones laborales que desarrolló el MTPS, se logró el pago total de salarios e indemnizaciones a un total de 1,216 personas trabajadoras de las sociedades Brooklyn, S.A de C.V. y Brooklyn Manufacturing Limitada de Capital Variable, que cerró operaciones en el país el 22 de febrero del presente año.

La Ministra señaló que el MTPS estableció el pasado 25 de febrero del presente año, una mesa de dialogo, conformada por representantes de las sociedades Brooklyn Manufacturing Limitada de Capital Variable y Brooklyn, S.A. de C.V. y representantes de las 5 seccionales de sindicatos de industria constituidos en la empresa y personas trabajadoras no afiliadas a ninguna organización sindical, además  con el acompañamiento de representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  (PDDH), quienes han apoyado en el proceso de mediación procurando por los derechos de las personas trabajadoras.

La titular de la cartera, manifestó que con satisfacción se logra dichos resultados, producto de la mesa de diálogo instaurada por esta Cartera de Estado, la representación patronal canceló los salarios y pago del 100% de las indemnizaciones, vacación y aguinaldo proporcional, iniciándose con los primeros pagos el día viernes veintidós de marzo del presente año.

Detalló que se dio prioridad a las 39 mujeres embarazadas y posteriormente del lunes 25 al jueves 28 de marzo del presente año se realizaran los pagos de indemnización a 1,216 personas trabajadoras, de las cuales 420 son hombres y 796 son mujeres, haciendo un monto total de $ 589,000 dólares cancelados. Quedando pendiente para el día viernes 29 de marzo una reunión entre la representación patronal y las representaciones sindicales, para suscribir acuerdo en cuanto al pago del fuero sindical.

“Para el MTPS, es importante que en este caso se haya hecho justicia con las personas trabajadoras al cancelarles todos los adeudos a pesar del cierre de dicha fuente de empleo,  a la vez instó a las empresas privadas para que brinden oportunidades de empleo a las personas trabajadoras cesadas de las sociedades Brooklyn, ya que algunas personas han manifestado que han tenido dificultades para acceder a un empleo, porque vienen de una empresa que ha cerrado, siendo importante aclarar que dicho cierre no es responsabilidad de ninguna persona trabajadora de las empresas”, acotó la titular.

Reiteró el compromiso de este Ministerio con la población trabajadora en garantizar el cumplimiento los derechos laborales.

border