Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS logra más de 731 mil dólares a favor de personas trabajadoras

San Salvador, martes 30 de abril de 2019

Un monto total de 731 mil 262.81 dólares asciende lo recuperado a favor de la clase trabajadora por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en concepto de acuerdos económicos logrados en las 533 reuniones de mediación realizadas durante el mes de marzo.

Estas mediaciones individuales y colectivas, solventaron el pago de indemnizaciones, vacaciones proporcionales y aguinaldos proporcionales; siendo producto del monto total, una cantidad de 422 mil 442.74 dólares fueron entregados a mujeres y 308 mil 820.07 dólares a hombres.

La Dirección de Trabajo informó que durante marzo del presente año, 53 personas (29 hombres y 24 mujeres) desistieron de su solicitud de mediación antes de la audiencia programada por el MTPS luego de haber recibido su indemnización y las prestaciones por parte de la empresa que les había despedido.

Durante este periodo también se recibieron 39 solicitudes (18 mujeres y 21 hombres) mediante el servicio móvil que el Ministerio mantiene en seis departamentos del país; llevando a cabo acuerdos conciliatorios por un monto que asciende a 8 mil 102.96 dólares.

Igualmente a 19 representantes de empresas se les entregaron autorizaciones para diferir el pago de la prestación por renuncia voluntaria, por tener múltiples renuncias.

Mediante la Unidad de Reglamentos internos de Trabajo, se recibió 50 proyectos de reformas de reglamentos internos para estudio. Para finalizar la sala de cuidados del MTPS para la atención de hijas e hijos de personas usuarias, atendió a 49 infantes (26 niñas y 23 niños) beneficiando así a 14 mujeres trabajadoras, quienes manifestaron ser jefas de hogar.

 

border