Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS promueve cultura de prevención de accidentes laborales

San Salvador, lunes 16 de octubre de 2017

En el marco de la conmemoración del 16 de octubre, Día Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), insta a las instituciones, públicas, privadas, autónomas y municipalidades  a promover una cultura de prevención de accidentes laborales en los lugares de trabajo a través del cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT).

El MTPS registra en el Sistema Nacional de Notificación de Accidentes de Trabajo (SNAT), un total de 39,811 accidentes de trabajo, de este total 13,127 son mujeres y 27,359 hombres. Lamentablemente de estas estadísticas 184 fueron mortales desde la entrada en vigencia de la Ley en 2012.

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, dijo que los sectores por rama económica que más reportan accidentes son: industria con 19,684; servicio con 12,551; comercio con 4,390; agrícola con 420 y los reportados en el sector público son 2,766.

Destacó que esta Secretaria de Estado como acción preventiva a realizado más de 15,725 visitas de promoción de la Ley, capacitando y acreditando a 7,829 comités de Seguridad y Salud Ocupacional, en igual número de lugares de trabajo, dando obertura a un total de 532,759 personas trabajadoras, de las cuales 121,030 son mujeres y 184,445 son hombres.

Señaló que, debido a los diversos incidentes ocurridos en julio de este año, está institución implemento  un Plan Especial de Verificación de Medidas de Seguridad y dictar recomendaciones técnicas, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y eliminar los riesgos de accidentes y enfermedades, en instituciones públicas.

Informó que mediante este plan se han realizado 829 visitas técnicas en instituciones públicas, verificando: la existencia y funcionamiento del comité de seguridad y salud ocupacional, existencia y ejecución del programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales, conformación de brigadas de evacuación, contra incendios y emergencias, sistemas de prevención de incendios, entre otros.

La titular del ramo de Trabajo especificó que el objetivo principal del Ministerio de Trabajo es garantizar la seguridad, la salud, la integridad física y la vida de las personas trabajadoras y que esto se realiza a través de la asesoría técnica a las personas empleadoras para el cumplimiento de la Ley General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo y sus reglamentos.

Es de resaltar que desde el año 2012, nuestro país cuenta con la ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo y los cuatro reglamentos, ley que es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas privadas, instituciones públicas, autónomas y las municipalidades. Y el cumplimiento de está, es vigilada de cerca por esta cartera de estado.

MTPS RECONOCE LUGARES DE TRABAJO BAJO EL SELLO YO SI CUMPLO

La Ministra de Trabajo, Licda. Guevara reconoció a seis empresas públicas y privadas con el sello “Yo Si Cumplo”, siendo esta, la primera entrega a seis lugares de trabajo las cuales han cumplido todos sus procesos en materia de prevención de riesgos.

Las empresas galardonadas son:  Puerto de la Unión centroamericana de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA; Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Oficina Administrativa; Empresas ADOC, S.A de C.V; Complejo Ateos; HOLCIM, S.A de C.V; Corazul Energy ENC. de C.V, y la empresa Hanes Brand, Planta el Pedregal.

la entrega la realizó la ministra de trabajo, Licda. Sandra Guevara en compañía del subdirector del Seguro Social, Dr. Miltón Escobar y el Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, en la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional, este 16 de octubre.

Para calificar a las empresas e instituciones públicas, el equipo del personal técnico especializado de esta Cartera de Estado, verificó cada uno de los requisitos a evaluar, entre ellos fue ell cumplimiento a la LGPRLT y sus cuatro reglamentos.

“Este sello constituye una marca de calidad que reconoce el compromiso de los lugares de trabajo en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar la salud e integridad física de las personas trabajadoras”, enfatizó la Ministra de Trabajo.

 

 

border