Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS promueve inserción a un empleo digno y decente para la población joven

San Salvador, martes 10 de octubre de 2017

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, socializó a representantes de empresas privadas de los diferentes rubros de la economía nacional, el programa de “Inserción Laboral a través del Aprendizaje”, encaminado a generar oportunidades de un primer empleo a las juventudes que buscan adquirir experiencia laboral.

“Estas estrategias forman parte de nuestra Política Nacional de Empleo –PONED- y específicamente del Sistema Nacional de Empleo, desde el cual el MTPS articula diversas acciones que contribuyan en el acceso de la población salvadoreña a un empleo digno y decente”, puntualizó la Ministra.

La funcionaria destacó que por medio de la modalidad de Contratos de Aprendizaje, y está normado en el régimen especial, artículos 61 al 70 del Código de Trabajo, en estos mandatos se establece que dichos contratos son el equivalente a un convenio escrito el programa desarrollará los objetivos de promover la inserción laboral de las personas jóvenes, a través de la formación profesional, garantizando el cumplimiento de los derechos laborales.

Argumentó la Titular que “En El Salvador, las juventudes representan más del 60% de la población, por tanto, los contratos de aprendizaje son una oportunidad de desarrollo en donde las juventudes pueden adquirir la experiencia necesaria para desempeñarse profesionalmente dentro de las empresas que han mostrado apertura al programa”.

Es de resaltar que esta estrategia busca la coordinación y articulación con diferentes sectores económicos del país para la generación de oportunidades de inserción laboral a través del desarrollo de habilidades y competencias bajo el aprendizaje.

“Durante el período de gestión actual se han autorizado 8,098 contratos de aprendizaje a nivel nacional, siendo 4,078 contratos para mujeres y 4,726 para hombres”, dijo la funcionaria, siendo el 80% personas jóvenes. En el marco del acercamiento entre la oferta y la demanda de empleo el MTPS ha realizado 16 ferias de empleo exclusivas para las juventudes, logrando a través de ellas una colocación de 7,704 jóvenes, de los cuales 4,048 son mujeres y 3,656 hombres.

A través de este acercamiento, los beneficios serán de ambas partes, se emplea el modelo Ganar – Ganar, en el caso de las empresas que contraten personas jóvenes bajo la modalidad de aprendices, obtendrán 1) A la terminación del contrato su recurso humano será calificado y les permitirá mejorar su productividad y la calidad de los productos y servicios que ofrecen; 2) La empresa forma a la persona aprendiz, de acuerdo a sus políticas, procesos y métodos de trabajo, y los beneficios para las personas jóvenes que participan del programa Contrato de Aprendizaje; y en el caso de las juventudes participantes, estas obtendrán: Fortalecimiento de competencias para el desarrollo personal y social para el mejoramiento de sus condiciones de vida y recibirán formación profesional para el desempeño de un puesto de trabajo, entre otras.

Cabe mencionar que los Centros de Formación Profesional, serán aliados estratégicos en este programa, proveyendo a las juventudes capacitadas dentro de sus programas de formación que estén dispuestos a adquirir experiencia laboral y continuar su aprendizaje.

Estadísticas

Empleo juvenil en El Salvador, de acuerdo a encuesta de hogares y propósitos múltiples 2016, define como una característica fundamental que la población de el salvador, es mayoritariamente joven, el 54.0% de la población es menor de 30 años.

El desempleo en las personas jóvenes de 16 a 24 años es del 14.2%; en las personas de 25 a 59 años es de 5.1; mientras que en los mayores de 59 años es de 7.0%.

Desde el año 2014 inició de la gestión de la Ministra de Trabajo, Lcda. Sandra Guevara, logró la colocación de 56, 348 personas colocadas, del cual el 73.71% son jóvenes y de estos 21, 102 son mujeres y 20,430 corresponden a hombres colocados en puestos de trabajo.

border