Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS realiza plan de verificación pirotécnico

San Salvador, jueves 14 de diciembre de 2017

Con la finalidad de verificar las condiciones laborales de las personas que trabajan en lugares que fabrican y comercializan productos pirotécnicos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) inició este día la segunda fase del “Plan Nacional Relativo a la Verificación del Cumplimiento de las Normas Laborales y Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo que se dedican a la Producción, venta y comercialización de Productos Pirotécnicos 2017”.

El Director General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Jorge Bolaños, explicó que este plan se ejecutará en los lugares de trabajo que se dedican a la producción, distribución y venta de productos pirotécnicos, aseguró que en caso de ser necesario se pedirá un informe de estos lugares a la unidad de prevención y seguridad contra incendios del Cuerpo de Bomberos.

Según lo indicó, esta fase inicia este 14 de diciembre y finaliza el 7 de enero del próximo año, será ejecutada por 80 trabajadores del Ministerio vinculados a la inspección, así como jefaturas de las oficinas departamentales y de unidades, supervisores y colaboradores jurídicos quienes serán los encargados de realizar 240 inspecciones a nivel nacional. Esta fase incluye la visita a los principales lugares de comercialización de productos pirotécnicos, durante estas festividades de Navidad y fin de año.

“El mes de octubre se realizó la primera fase del plan de pirotecnia, beneficiando un total de 48 mujeres y 33 hombres, mediante la inspección de cinco lugares de fabricación de este tipo de productos, de igual forma en esta fase estaremos realizando acciones conjuntas con el Cuerpo de Bomberos para el cumplimiento de la normativa”, dijo la funcionaria.

Jorge Bolaños externó que una de las principales medidas a supervisar es que en los establecimientos, no haya mujeres embarazadas ni menores de 16 años trabajando. “El plan tiene como fin la verificación de los derechos laborales de las personas trabajadoras que laboran en estos lugares peligrosos”, dijo.

El funcionario informó que desde el año 2014 se vienen realizando estas inspecciones de trabajo y que hasta 2016 se efectuaron 335 inspecciones de trabajo beneficiando a 137 mujeres y 154 hombres: En el 2014 se realizaron 120 inspecciones de trabajo y se benefició a 33 mujeres y 41 hombres, ese año se encontró un menor de edad laborando en uno de los lugares de trabajo, por lo que fue retirado del sitio; en el 2015 se hicieron 124 visitas y se cubrieron con esta actividad preventiva un total de 44 mujeres y 61 hombres; finalmente en el 2016 se efectuaron 91 inspecciones beneficiando a 60 mujeres y 52 hombres.

La base legal para realizar este plan se encuentra sustentada en la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social y el Código de Trabajo; en la Ley Especial para la Regulación y control de las actividades Relativas a la Pirotecnia; el Reglamento Especial para el Control y Regulación de Artículos similares a explosivos, sustancias químicas y productos pirotécnicos; las Medidas de Seguridad en la Fabricación y Almacenamiento de Productos Pirotécnicos y la Ley Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Bolaños finalizó la conferencia de prensa invitando a la población en general a interponer sus denuncias al Call Center 130, en casos de cualquier violación a los derechos laborales de las personas trabajadoras.

border