Gobierno de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS realiza primera feria de empleo exclusiva para mujeres

San Salvador, martes 19 de marzo de 2019

Un total de 1 mil 616 ofertas de trabajo fueron puestas a disposición de las personas buscadoras de empleo del sexo femenino, en la Primera Feria de Empleo Exclusiva para Mujeres, que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realiza durante el presente año, en el marco de los 105 años de luchas y victorias de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujeres, que se lleva acabo cada 8 de marzo.

Son 67 empresas pertenecientes a los diferentes sectores de la economía del país las que participan en esta feria de empleo, siendo el del sector servicio el que más puestos ofrece con un total de 1 mil 299 plazas, seguido del rubro de comercio con 287 y la industria con 30 ofertas laborales.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, fue la encargada de inaugurar dicho evento, que se realizó en el pabellón Número 8 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO). Entre las ofertas se encuentra: gestoras de cobros, agentes de venta, personal para call center, promotoras, encargadas de sucursal, motoristas, motociclistas, personal para análisis soporte técnico, impulsadoras, promotoras, recepcionistas, auxiliares operativas y de oficina, contadoras, asistentes administrativas y gerentes informáticas, entre otras.

Según lo indicó la funcionaria, en la feria también participaron ocho centros de formación, los que ofrecieron becas de formación técnica vocacional para mujeres interesadas en iniciar o continuar alguna formación como de: operadora técnica de máquina de moldeo por inyección y soplado de envases, operadora técnica de máquina de extrusión de película y corte y sello de bolsas, operadora técnica de máquina de impresión flexográfica, como asesoras de ventas, para meseras, para supervisora de producción de empresa industrial y electricista industrial, entre otras.

“A la fecha, hemos realizado un total de 25 ferias de empleo para mujeres a nivel nacional, en este periodo 2014-2019, con el objetivo que este sector que representa el 54.4% de la población en edad de trabajar, pueda acceder a un empleo en igualdad de condiciones que los hombres”, manifestó la funcionaria.

La titular, informó que, durante la presente gestión de gobierno, como Ministerio de Trabajo se han colocado 82 mil 890 personas, a través del Sistema de Intermediación laboral y que de este total 38 mil 980 son mujeres. “Del mismo modo hemos brindado el servicio gratuito de orientación laboral a 192 mil 965 mujeres, quienes ahora cuentan con conocimientos esenciales para la elaboración de su hoja de vida y desempeño en la entrevista de trabajo”, dijo.

Destacó que, durante esta gestión, también se benefició con becas de formación laboral, a más de 1 mil 340 personas, en las ramas de Ingles para el Trabajo, Ofimática y con la Certificación de Marinos Mercantes, con una inversión de 424 mil 800 dólares. Así mismo se registran más de 14 mil 059 contratos de aprendices con énfasis en juventudes, otorgando medio salario mínimo.

Según lo manifestó, además de esta feria para mujeres, también se estarán desarrollando dos ferias más, una en el parque Nicolás Peña en Zacatecoluca el próximo 22 de marzo; y la otra en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Santa Ana, el 26 de marzo.

RECONOCIMIENTO DE CONQUISTAS ALCANZADAS

En el marco del Día Internacional y Nacional de la Mujer, la Ministra de Trabajo mencionó algunas conquistas alcanzadas por las mujeres en materia de igualdad de género, y que han sido posible gracias a la lucha de organizaciones de mujeres que dieron hasta sus vidas por favorecer a este sector violentado a lo largo de la historia.

“Entre los acontecimientos más relevantes en torno al ocho de marzo podemos mencionar que en 1,875 se llevó a cabo una marcha de cientos de trabajadoras de una fábrica de textiles, en esa ocasión 120 de estas mujeres perdieron la vida a manos de la policía por exigir mejoras en su salario. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

La Ministra recordó que la regulación de las ocho horas de trabajo, la mejora de las condiciones laborales y salariales, así como el derecho al voto, tienen como punto de quiebre 1909, año en que las mujeres de un partido socialista congregaron a más de 15 mil mujeres en una marcha en la que exigieron sus derechos laborales, en la ciudad de Nueva York.

En el ámbito nacional también se han tenido logros importantes en materia de igualdad de derechos, un hecho histórico para el país fue el incremento al salario mínimo, con el cual el 43 % de las personas beneficiadas son fueron mujeres, por otra parte desde el 2016 a la fecha se han realizado modificaciones al Código de Trabajo que han beneficiado a las mujeres trabajadoras, tales como: adición de un mes al tiempo de maternidad, pasando de tres a cuatro meses; se aprobó el fuero de maternidad por seis meses, con esto las mujeres que se incorporen a sus labores no podrán ser despedidas bajo ninguna circunstancia; licencia con goce de sueldo a la trabajadora que se ausente o incumpla la jornada laboral debido a la imposibilidad física o sicológica, provocada por cualquier tipo de violencia regulada en la Ley Especial Integral (LEIV) para una Vida Libre de Violencia.

“Como Ministerio de Trabajo estamos comprometidos con la aplicación del artículo 24 de la LEIV y con el artículo 25 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres; los cuales nos brindan herramientas para que, desde competencias que tenemos como institución, garanticemos la eliminación de los tipos de violencia a las que están expuestas las mujeres trabajadoras”, finalizó Sandra Guevara.

 

 

 

border