Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS recuerda asueto remunerado el próximo 2 de noviembre

San Salvador, viernes 27 de octubre de 2017

Toda persona trabajadora, tiene derecho a gozar de los días de asueto, de acuerdo al Código de Trabajo art.190 y una de las fechas cercanas es el 2 de noviembre, en que se conmemora el Día de los Difuntos, y en la cual la población salvadoreña recuerda a sus seres queridos.

El Ministerio de Trabajo se mantiene vigilante ante el cumplimiento de la Ley, por lo que invita a la población trabajadora, ante cualquier anomalía, duda, consulta, sugerencia o denuncia llamar a nuestro Call Center 130, o presentarse a cualquier oficina del MTPS para retomarle su caso.

Como todo asueto, en este día se goza de un descanso remunerado. Pero en muchos lugares o empresas tiene la necesidad de que las labores continúen en ese día; en estos casos, la ley permite que se pueda laborarse en día de asueto cuando exista acuerdo entre la persona trabajadora y su empleador, tal como lo dispone el Artículo 192 del Código de Trabajo.

Toda persona que labora en día de asueto, recibirá la remuneración del día asueto más un recargo del 100% de ese salario.

¿Existen casos en los que es obligatorio laborar en día de asueto?

Las personas trabajadoras debe saber que el Código de Trabajo en los Artículos 192 y 193 establece que para ciertas empresas que prestan un servicio público o esencial a la comunidad, existe obligación por parte de los empleados de laborar ese día,  así como también en aquellos establecimientos que se dedican al esparcimiento, ventas de artículos de primera necesidad, hoteles, restaurantes, o bien en aquellas labores cuya interrupción pueda ocasionar graves perjuicios al interés o la salubridad públicos, entre otros.

En todo caso, siempre que se labore en día de asueto la persona trabajadora tienen derecho a que se le cancele el salario extraordinario que ley regula para esos casos

border