Gobierno de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS recupera más de $12.3 millones por infracciones a la legislación laboral

San Salvador, sábado 29 de diciembre de 2018

En la gestión de Gobierno del presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, esta cartera de estado ha centrado su prioridad en reivindicar los derechos laborales de la clase trabajadora, con mayor énfasis en las mujeres.

 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha logrado en su período de gestión, garantizar la efectiva verificación del cumplimiento de los derechos laborales de toda la clase trabajadora, contribuyendo a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores bajo un enfoque de equidad de género y con servicio a la gente.

 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- realizó más de 137,112 inspecciones y reinspecciones en lugares de trabajo, logrando una recuperación de $12 millones 316 mil 008.85 monto en favor de personas trabajadoras, durante el período de junio 2014 a noviembre 2018, en concepto de no pago de horas extraordinarias, no conceder ni pagar, vacaciones, no pagar aguinaldo en fechas establecidas y por no cumplir con otras prestaciones laborales de ley, a nivel nacional, en los rubros de comercio, industria, servicios, industria de la maquila textil y agropecuario.

 

Cabe mencionar, entre los planes especiales de inspección se destaca la recuperación del total global, de $40mil ,614.47 dólares a favor de mujeres trabajadoras embarazadas.

 

Realizando una cantidad de 3,253 inspecciones dirigidas a la verificación de la Ley de Lactancia Materna, beneficiando a 89,669 mujeres trabajadoras, entre ellas 1,310 mujeres con alguna discapacidad.

 

En este mismo periodo se han impuesto un total de 73,474 infracciones, además 13 mil 949 multas que ascienden a un total de $ 13, millones 532 mil, 361.01 dólares.

 

El monto percibido ha sido considerado por las autoridades de Trabajo como uno de los más importantes logros, porque se ha beneficiado económicamente a las personas trabajadoras y se ha resarcido sus derechos laborales. La Dirección General de Inspección del MTPS es la oficina encargada de verificar el cumplimiento y la normativa laboral en cada una de las empresas, aplicando la legislación laboral que mandata las obligaciones y prohibiciones de los empleadores a las y los trabajadores.

border