Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS y TSE buscan proteger derechos ciudadanos y políticos de las personas trabajadoras

San Salvador, miércoles 14 de febrero de 2018

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un convenio, con la finalidad de establecer lazos de cooperación interinstitucional que permitirá velar y proteger el cumplimiento de los derechos ciudadanos y políticos de las personas trabajadoras, así como garantizar la participación  de las personas que han sido convocadas por el organismo electoral, a conformar las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) durante las elecciones del próximo 4 de marzo.

El documento fue firmado por la Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, en su calidad de Ministra de Trabajo y Previsión Social; y por el Dr. Julio Alfredo Olivo Granadino, como magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.

La Ministra de Trabajo, informó que con este convenio esta Cartera de Estado, se compromete a ofrecer los servicios de orientación y asesoría a las personas trabajadoras para que no se violenten sus derechos en los lugares de trabajo, con respecto al ejercicio del sufragio; “Estaremos vigilantes para que los empleadores no prohíban votar a las personas trabajadoras”, dijo.

Aseguró que el MTPS también ejecutará un plan especial de verificación a nivel nacional, denominado “Plan de Verificación del Respeto a los Derechos Políticos en los Lugares de Trabajo y del Permiso para Participar del Proceso Electoral”, para garantizar que los representantes de las empresas no induzcan al voto y que permitan participar en el proceso electoral a las personas trabajadoras que fueron seleccionadas por el TSE.

Además se pondrá a disposición de la ciudadanía en general, y en especial de las personas que fueron nombradas para participar en algún organismo electoral, el servicio de Call Center 130 y las 14 oficinas departamentales para el asesoramiento y denuncias a la vulnerabilidad de las personas trabajadoras en el ejercicio de sus derechos políticos.

La funcionaria dijo que se crearán estadísticas relativas a los resultados de las acciones de inspección que el Ministerio realice y las pondrá a disposición del TSE; otro compromiso es el de compartir información que se requiera para la ejecución de las actividades contempladas en el marco de este convenio, sin perjuicio de la normativa vigente. Finalmente la Ministra explicó que esta Secretaría brindará asesoría y capacitación al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y a las personas delegadas del TSE, para dar cumplimiento a la Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Por su parte el TSE se compromete apoyar al MTPS en la ejecución de los planes de trabajo sobre la no inducción al voto; reportar por escrito o vía correo electrónico, denuncias sobre posibles violaciones respecto al ejercicio de los derechos políticos de las personas trabajadoras; Poner a disposición del Ministerio la información relativa a las personas trabajadoras que participen como parte de algún organismo electoral, de vigilancia temporal o permanente en el evento electoral o permanente; y dar a conocer a la ciudadanía en general, los medios con los que cuenta el Ministerio para asesoramiento y denuncias a vulneraciones de personas trabajadoras en el ejercicio de sus derechos ciudadanos y políticos.

La duración de este convenio de cooperación es de dos años, y se podrá prorrogar por periodos iguales, y entrará en vigencia al siguiente día de la firma del mismo.

Durante las elecciones de los años 2014 y 2015, el MTPS realizó un plan especial de verificación de no inducción al voto, en el cual se ejecutaron 642 inspecciones, asesorías y denuncias, dando cobertura a un total de 18 mil 752 personas trabajadoras.

Quienes más infracciones cometieron durante esas elecciones fueron empresas del sector comercio y servicio y municipalidades, entre las que destacan: Aeroman, FUDEM, Ingenio Izalco, Almacenes Simán, El Diario de Hoy, Grupos Q y San Nicolás; así como las alcaldías de Apopa, Ilopango y Olocuilta.

border