Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS y USCRI median por inserción laboral de personas retornadas

San Salvador, lunes 23 de octubre de 2017

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI) realizaron la capacitación denominada “Asegurando Empleo Estable a Jóvenes Retornados”, dirigido a personas que han sido deportadas de México y Estados Unidos, durante el presente año.

 La actividad contó con la presencia de personas retornadas cuyas edades oscilan entre los 17 y 45 años, y que provenientes de los departamentos de Santa Ana, San Vicente y de diferentes municipios del área metropolitana.

Durante la actividad, la técnica de la ONG USCRI, Flor Mulato, detalló la importancia sobre el liderazgo en las empresas; a la vez brindó tres elementos importantes sobre el manejo de conflictos en las empresas que permitirán a los capacitados, desarrollarse de la mejor manera en un puesto de trabajo.

Estos son: permitir al individuo, prever, identificar y mediar intereses individuales o colectivos, que inciden en las relaciones interpersonales, para llegar a acuerdos compartidos en beneficio mutuo; determinar quien posee la capacidad de manejo de conflictos, y evitar la murmuración entre compañeros y compañeras de trabajo.

Finalmente Mulato proyectó un video de Samuel Goldwin sobre las competencias de las relaciones interpersonales para hacer una reflexión a la temática “Asegurando empleo estable a juventudes retornadas”, programa que busca proporcionara los jóvenes, oportunidades de formación profesional y trabajo en El salvador, para que tengan un ingreso económico y un interés por quedarse en el país.

border