Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS Verifica cumplimiento de normas laborales en Sector Agropecuario

San Salvador, viernes 29 de septiembre de 2017 Con el objetivo de verificar el cumplimiento los derechos laborales y las condiciones de seguridad y salud ocupacional, de las personas trabajadoras de una granja de iguanas y tortugas de la zona costera; el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), realizó una inspección con miembros del área Agropecuaria y de Higiene Ocupacional.

La granja se dedica a la producción y exportación de iguanas y tortugas y otras especies de animales exóticos, y en la inspección se verificó el pago de salarios, vacaciones, asuetos, aguinaldos, descanso semanal, subsidios por enfermedad, condiciones de seguridad y salud ocupacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley de General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo (LGRLT) y sus Cuatro Reglamentos.

Se comprobó que en la empresa laboran 7 mujeres y 45 hombres entre permanentes y eventuales. En el procedimiento de inspección programada, no se encontraron violaciones a los derechos laborales. Y en el área de Higiene Ocupacional, se verificó que las personas que realizan el manejo, uso y almacenamiento de productos químicos, utilizan los equipos de protección adecuadamente.

El inspector también evaluó y revisó que el personal que maneja equipos y productos, hayan sido capacitados y formados con los protocolos o manuales de procedimiento en el área de riesgos.
border