Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS verifica igualdad Salarial en empresas del rubro pecuario, agroindustria y comercialización

San Salvador, miércoles 18 de octubre de 2017

Hasta la zona de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, se desplazó un grupo de Inspectores del área de Agropecuaria del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de verificar el pago del salario mínimo y otras prestaciones de ley para hombres y mujeres que trabajan en ese sector.

La inspección fue dirigida a 2 empresas de pecuario, agroindustria, y comercialización  que funcionan en el municipio. La primera granja que se visitó fue la “San José”, que cuenta con 37 empleados entre ellos 2 mujeres.

Al verificar las planillas de pago,  se constató que reciben un salario  por catorcena de  $97.46, tal como lo estipula ley, así como también los descuentos y pagos al Instituto Salvadoreño  del Seguro Social (ISSS) y a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

La Granja el Progreso, fue la segunda en visitar, en el lugar también se constató el cumplimiento del pago del salario mínimo y los pagos y descuentos de ley. En este lugar laboran 47 empleados permanentes entre ellos 5 mujeres, pero también tienen un personal eventual de 40 hombres y 6 mujeres.

El MTPS, verificó que ambas empresas  cumplen con lo establecido por el salario mínimo, y también confirmó que otros empleados tienen salarios arriba del mínimo y que se les asigna de acuerdo a las funciones que desempeñan y de acuerdo a sus capacidades.

Al entrevistar a los empleados, mencionaron que aparte  las prestaciones de ley,  como lo son pago de vacaciones, asuetos, día de descanso; también las empresas estimulan a sus empleados con convivencias y otras motivaciones que  les ayudan a generar un excelente  clima laboral.

Para el MTPS es gratificante encontrar empresas que cumplen con la ley y en este caso, se verificó  que en estos lugares no existe brecha salarial, ya que hombres y mujeres hacen las mismas funciones y tienen un salario igualitario.

border