Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS verifica pago de salario mínimo y medidas de seguridad

San Salvador, miércoles 7 de junio de 2017 Con el objetivo de verificar el pago vigente del salario mínimo en el campo y las medidas de seguridad aplicadas a personas trabajadoras de un beneficio de café de la zona de Juayúa, Sonsonate; el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), envió al sitio a un grupo de inspectores del área Agropecuaria y de Higiene Ocupacional.

Con la inspección agropecuaria se constató que un promedio de 66 personas entre ellas 21 mujeres, reciben el pago del salario mínimo vigente desde enero del presente año, y las prestaciones de ley.

En el área de Higiene Ocupacional, se verificó que las personas que realizan el manejo, uso y almacenamiento de productos químicos, utilizarán los equipos de protección adecuadamente.

El inspector también evaluó y revisó que el personal que maneja equipos y productos, hayan sido capacitados y formados con los protocolos o manuales de procedimiento en el área de riesgos. Además que mujeres embarazadas o en edad fértil, no manejen productos químicos, tal como reza el artículo 51, de la Ley de General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo.

La inspección realizada por el MTPS, garantiza que esta empresa genera fuentes de trabajo para personas del área de Juayúa hasta Salcoatitán y que en temporada de corta de café, brinda empleo a más de un millar de personas, así lo manifestó uno de los encargado del beneficio.

Cabe recalcar que la producción de café procesado es de calidad de exportación, y que además del café, se exportan cítricos y flores como anturias, ave del paraíso, helechos, entre otros.
border