Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS verificará la no inducción al voto en personas trabajadoras

San Salvador, martes 27 de febrero de 2018

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ejecuta el “Plan de Verificación del Respeto a los Derechos Políticos en los Lugares de Trabajo y del Permiso para Participar en el Evento Electoral”, con la finalidad de velar por el cumplimiento de los derechos laborales y políticos de todas las personas trabajadoras; antes, durante y después del evento electoral del próximo 4 de marzo.

El Director General de Inspección, Jorge Bolaños, informó que entre los objetivos del referido plan es verificar que a las personas trabajadoras no se les induzca a ejercer el sufragio por algún partido político determinado.

En ese sentido además se verificará que a las personas trabajadoras se les conceda el permiso remunerado para ejercer el sufragio; incluyendo quienes han resultado electas para participar dentro de los comicios como parte de la Junta Electoral Municipal, Junta Electoral Departamental o Junta Receptora de Votos, gocen del permiso remunerado por parte del empleador el día de las elecciones y el día posterior a las mismas.

Bolaños explicó que son 98 los funcionarios involucrados en este plan a nivel nacional, y estos son jefes de departamento, supervisores, inspectores de trabajo y colaboradores jurídicos. Ellos vienen trabajando desde el pasado 22 de enero y finalizarán con el plan el próximo 16 de abril.

Según lo indicó, desde que inició el plan, el personal viene trabajando en evitar cualquier acción que induzca al voto en los lugares de trabajo, así como en la obligatoriedad con la que cuentas las personas de asistir a las capacitaciones convocadas por el Tribunal Supremo Electoral. En la finalización del plan se podrá verificar que los empleadores realicen el pago de los respectivos salarios devengados y evitar que la parte trabajadora sea obligada a laborar jornadas extraordinarias para reponer el tiempo invertido en las convocatorias del TSE.

El Director de Inspección indicó que el sábado y domingo (3 y 4 de marzo respectivamente), el personal del MTS realizará turnos rotativos para brindar a la ciudadanía una cobertura inmediata a la problemática del evento electoral dentro de las competencias en el área laboral.

Para estos días el personal del Call Center 130 también laborará en turnos, para que la ciudadanía en general pueda denunciar cualquier violación a sus derechos laborales y políticos durante estas elecciones.

Estas declaraciones las dio el Director General de Inspección en una entrevista realizada durante el programa Quiubole de canal 33.

border