Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Niñas, niños y adolescentes se benefician con programa “Primero Aprendo en Centroamérica "

Niñas, niños y adolescentes se benefician con programa “Primero Aprendo en Centroamérica”

San Salvador, miércoles 25 de junio de 2014

Managua, Nicaragua, 25 de junio 2014. Ministras y ministros de Trabajo de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, participan en el evento de cierre del proyecto “Primero Aprendo en Centroamérica”, creado en el año 2012 bajo el auspicio de la Unión Europea (UE).

El objetivo del proyecto es establecer una visión estratégica común para la protección de los derechos de las niñas y los niños, especialmente la educación y su inclusión a una vida digna. En la actividad participa la ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez; acompañada de la Directora de Relaciones Internacionales, Licda. Michell García.

La educación es una herramienta efectiva para remover a la niñez del trabajo y por lo tanto contribuye, junto con otras acciones necesarias a nivel político, a la erradicación del trabajo infantil y de sus peores formas. En la actividad la delegación salvadoreña expuso los avances que como país se tienen en cuanto a la implementación de la hoja de ruta para la erradicación del trabajo infantil.

El referido proyecto apoya oportunidades educativas directas para 1,000 niñas y niños trabajadores en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde se trabaja con grupos definidos por el tipo de explotación de que son víctimas; en el caso de nuestro país, se ejecutan acciones concretas en el departamento de San Miguel, donde la población meta son niñas, niños y adolescentes en riesgo de explotación sexual comercial.

Las acciones realizadas con el apoyo del proyecto en el país fueron: la realización de 6 jornadas de sensibilización dirigida a empleadores del sector turismo y hotelero de la zona; la elaboración de un manual para empleadores dirigido a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la realización de foros con el tema “No a la explotación sexual comercial y trata de personas”.

En Guatemala el proyecto está dirigido a proteger a las trabajadoras domésticas del departamento de Sololá; mientras que en Nicaragua, la población beneficiaria son las niñas, niños trabajadores de la agricultura del departamento de Jinotega; en los tres países se implementa el modelo denominado “Educación Integrada para la niñez trabajadora”, un modelo creado, validado y replicado por la organización CARE

Pie de Foto, de izquierda a derecha: Director de Previsión Social de Guatemala, Roberto Contreras; ministra de Trabajo El Salvador, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez; ministra de Trabajo de Nicaragua, Dra. Alba Luz Torres, y ministro de Trabajo de Honduras, Carlos Madero.

border