Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Organismo mundial elogia aumento del salario mínimo en El Salvador

San Salvador, jueves 18 de enero de 2018

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) elogió el aumento del salario mínimo en El Salvador y significó que resultó el más alto registrado en la región, destacan los medios de prensa.

El documento Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017 de la OIT precisa que el sueldo mínimo nominal y real creció casi un 21 por ciento, según el sitio digital del rotativo capitalino El Diario de Hoy.

También los trabajadores de Dominicana, Bolivia, Paraguay y Nicaragua tuvieron un apreciable aumento en las cotas de sus remuneraciones.

El texto citado refrenda que en el resto de las naciones de América Latina el crecimiento de los emolumentos mínimos resultó de 2,5 por ciento.

Detalló que los fuertes aumentos reales observados ocurrieron luego de periodos en los que los salarios más bajos no se incrementaron.

Recientemente el salvadoreño Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) acordó ajustar, en el equivalente a 300 dólares mensuales, el pago mínimo a los trabajadores del sector comercio y servicio e industria, incluyendo el de los centrales azucareros.

Asimismo fijó en 295 dólares la remuneración mínima para el sector de maquila textil y confección. Para la industria cafetalera y recolección de cosecha de caña de azúcar lo situó en 224 dólares.

Mientras en la recolección de cosecha de café, algodón, industria agrícola del algodón y el sector agropecuario, los trabajadores reciben al menos 200 dólares, según la OIT.

Recordó que los salarios mínimos buscan proteger a los trabajadores contra pagos indebidamente bajos.

El 16 de diciembre el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén hizo el anuncio de elevación de los asignaciones mínimas y significó que la medida beneficia a más de 235 mil trabajadores.

Recientemente la ministra salvadoreña de Trabajo, Sandra Guevara, hizo un llamado al sector privado para que cumpla lo establecido en las nuevas tasas aprobadas. Alertó que pueden ser multados de incumplir los pagos mínimos en cada sector.

 

Nota publicada el pasado 8 de enero en Prensa Latina 

border