Gobierno de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Personal del MTPS elige a dos de sus representantes para el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

San Salvador, viernes 29 de marzo de 2019

Esta mañana personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, eligió a dos representantes para ocupar un puesto en el Comité de Seguridad y Salud ocupacional de esta Cartera de Estado. 

Como ente rector en materia de acreditación y asesoramiento de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en los lugares de trabajo, esta institución vela por el cumplimiento de todas las instituciones tanto gubernamentales, municipales y privadas, puedan recibir la capacitación y asesoramiento para prevenir cualquier accidente en los lugares de trabajo. Es por eso que este día se realizó la elección de 2 personas trabajadoras para que completen los 10 miembros requeridos según el reglamento de Seguridad Ocupacional.

La ley estable que los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional tienen una vigencia de 2 años, en caso que existan sustituciones o renuncias, es de vital importancia tener la conformación completa de 10 representantes, por la cantidad de trabajadoras y trabajadores que tiene esta Cartera de Estado, así como lo mandata la ley, en su (Art. 15), Capitulo IV, de la Ley General de Prevención de Riesgos en los lugares de trabajo (LGPRLT), para la conformación de los Comités.

El Comité está representado por 5 representantes de la patronal y 5 por la parte trabajadora, un presidente, una Secretaría y delegados vocales, para la participación existe tres vías, una es la designación que hace el empleador de 5 personas que lo van a representar, la otra vía es la asignación sindical por una persona y la tercera es la elección en la Asamblea General conformada por 5 miembros por todos los trabajadores de la institución.

En actividad fueron elegidos como nuevos miembros del CSISO, la Licenciada Cecilia Beltrán con 67 puntos y el  Licenciado Carlos Sánchez con 58, votos nulos 13 y abstenciones 1, después que realicen el proceso de conformación del Comité para sustituir a las dos personas trabajadoras que se retiraron del Comité, a ellos se les brindará una capacitación del Curso Básico de Seguridad y Salud Ocupacional de ocho horas, en el caso del Licenciado Carlos Sánchez, ya tiene su acreditación porque ya había pertenecido anteriormente al Comité de Seguridad Ocupacional.  

La ley establece que ocho días antes de realizar la Asamblea General, se lleva a cabo una convocatoria y divulgación general, por medio de correo electrónico, afiches y de forma verbal, para que se incorporen a la actividad divulgativa, logrando el cincuenta por ciento más uno, eligiendo a sus representantes de cada área expresó Licenciado José Antonio Bonilla, Presidente del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de esta Cartera de Estado.

La función principal del Comité está establecida en el (Art. 17), de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, especifica como ente asesor de forma consultora hacia el empleador y toda persona trabajadora, sobre las condiciones de seguridad y salud ocupacional que debe de priorizarse en los lugares de trabajo, haciendo participación en la Política en la formulación y ejecución en materia de Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, de forma institucional en su programa de prevención de riesgos ocupacionales.  

 

border