Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Personas trabajadoras del hogar tienen mismos derechos laborales que otros sectores

San Salvador, jueves 12 de octubre de 2017

Las mujeres y hombres que laboran como personas trabajadoras del hogar remunerado, tienen los mismos derechos que otros sectores de la economía formal, como lo son el comercio, la industria y el servicio, así lo explicó, Rafael Alfaro, de la Dirección General de Inspección de Trabajo.

Los derechos laborales que deben ser reconocidos a estas personas son: el derecho a la vacación anual remunerada, al aguinaldo, a que se le reconozcan los días de descanso y, por supuesto a un salario justo y digno.

Cabe aclarar que aunque el salario mínimo reconocido en el país es de 300 dólares, en el caso de las personas trabajadoras del hogar remunerado son una excepción a la regla, ya que la ley faculta al empleador y al empleado que haya una libre estipulación salarial, en otras palabras ambas partes pueden ponerse de acuerdo en cuanto al monto que se devengará como salario.

Esto debido que estas personas cuentan con prerrogativas que no tienen los trabajadores de la economía formal o de las instituciones del estado, como alimentación, vivienda y productos de uso personal.

Alfaro externó que aunque las personas trabajadoras tienen estos derecho, pareciera que existe una tendencia en la sociedad por desconocerles sus derechos, simplemente porque no existe un censo de este sector. “Creo que se obvian los derechos de estas personas por un interés de carácter económico, ya que al reconocérselos, se complica la contratación de este servicio al incrementar su costo”, dijo.

Este funcionario, explicó que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, vienen trabajando porque el país ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que con estos las personas trabajadoras del hogar tendrían un reconocimiento pleno de sus derechos.

border