Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Presentan informe de estado y situación de la violencia contra la mujer en El Salvador

San Salvador, jueves 29 de noviembre de 2018

Ministra de Trabajo e integrante de la Junta Directiva del ISDEMU, Licda. Sandra Guevara, participó en la presentación del Informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres 2018, en cual se destacó los avances, resultados y planes de trabajo que desde el Gobierno se realizan para atender a víctimas de violencia.

La violencia psicológica es la más frecuente, las mujeres reportan que 1 de cada 4 mujeres vivió algún tipo de agresión psicológica, las mujeres son mayormente agredidas en espacios públicos como los educativos, laborales y comunitarios, en comparación que en lo privado, con sus relaciones familiares, esto refleja un 23.5% por 100 mujeres.

En materia de justicia laboral, Guevara señaló que recientemente presentó los lineamientos basados en el artículo 24 de la Ley Especial Integral para una vida libre de Violencia paras las mujeres –LEIV- el cual permite que la mujer trabajadora goce de permisos justificados con goce de sueldo, ante un proceso de denuncia por violencia en los ámbitos, público o privado. Por su importancia en el ámbito laboral, las personas empleadoras que incumplan dichos lineamientos serán sancionados con multas impuestas por esta Cartera de Estado.

Además enfatizó que con el lanzamiento de la campaña “Climas laborales libres de violencia para las mujeres en los lugares” se pretende sensibilizar a las personas empleadoras con respecto al trato y cumplimiento de derechos de las mujeres trabajadoras.

“Asumimos el compromiso porque se garantice el cumplimiento de la normativa laboral, en los desafíos para seguir impulsando acciones, en favor de la erradicación de violencia contra la mujer en los lugares de trabajo”, Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara.

En el encuentro participaron líderes y lideresas comunales, representantes de los Consejos Consultivos y las Unidades de Género de las instituciones públicas, Organismos Internacionales, entre otras personalidades.

El informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres, determina que en el período del año 2014 a junio 2018, del total de 1,391 muertes violentas de mujeres, el 67% fueron tipificadas por la Fiscalía como feminicidios, indica informe ISDEMU.

Además indica que de los 65,974 casos de violencia contra mujeres iniciados por denuncia de 2014 a junio 2018, 49,999 fueron archivados y 15,975 se encuentran en investigación. 24,820 fueron denunciados por violencia sexual y están en investigación 7,181.

El Ministerio de Trabajo planifica y orienta campañas encaminadas a la seguridad y protección de las mujeres trabajadoras, tales como: El Violentometro, La Igualdad Salarial, Igual salario Igual trabajo, encaminadas a fomentar mecanismos de sensibilización en los sectores públicos como privados. 

Cabe destacar que el MTPS ha realizado diferentes planes ordinarios y especiales de inspección, para el cumplimento y verificación de los derechos laborales, como el sector industria en la maquila, en los puntos fronterizos en la modalidad de trata de personas, especialmente de las mujeres con trabajos forzosos, así como derecho de lactancia materna, así como el equipamiento de una sala de lactario, el día de la madre que por decreto legislativo mandata.

En la presente gestión la Titular de esta Cartera de Estado ha otorgado personería jurídicas a sindicatos como SITRABORDO, que son las mujeres trabajadoras a domicilio, que gracias a la gestión de la antigua sala de lo Constitucional, dejó regulado los nuevos decretos del salario mínimo vigente.

Actualmente se cuenta con 24 sindicatos inscritos de mujeres trabajadoras, con el objetivo de promover el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de las mujeres.

 

border