Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY PARA MARINOS MERCANTES

San Salvador, viernes 8 de diciembre de 2017

La Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, y el Ministro de Obras Públicas, Arq. Eliud Ayala, presentaron LA INICIATIVA DE LEY ESPECIAL REGULADORA PARA LA CONTRATACIÓN Y COLOCACIÓN DE LA GENTE DE MAR EN BUQUES DE BANDERAS EXTRANJERAS ante la Asamblea Legislativa, que tiene por objetivo garantizar empleo a marinos mercantes,  así como garantizar los derechos laborales a dichas personas que sean colocadas y contratadas por buques  de banderas extranjeras.

La Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera es una herramienta legal que permitirá al Gobierno garantizar los derechos laborales y sociales de las personas marinas mercantes salvadoreñas que serán empleadas en buques de banderas extranjeras, de acuerdo a las exigencias de la OIT.

Manifestando que esta Ley busca proteger los derechos laborales y sociales establecidos  en la Ley como: la repatriación sin costo en casos de terminación del contrato, despido sin causa justificada, o por renuncia de la gente de mar por razones justificadas; Indemnizar en caso de pérdida del buque o naufragio; Alojamiento e instalaciones de esparcimiento seguro y adecuado así como también disponer de alimentación y agua potable de buena calidad.

Además propone garantizar un lugar de trabajo en el que se cumplan las normas de higiene y seguridad laboral,  laboraran 44 horas a la semana; Brindar protección de la salud, a la atención médica abordo y en tierra; Garantizar un régimen de seguridad social y previsional; Indemnización por causa de muerte de $ 100,000.00.

Esta Ley será aplicada a las personas naturales de nacionalidad Salvadoreña o domiciliada en El Salvador, certificadas como marinos mercantes, por la Autoridad Marítima Portuaria, será el MTPS quien realice los procesos para la contratación en un buque mercante de bandera extranjera, así como también a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la contratación y colocación privada de marinos.

La aplicación de esta normativa es competencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como también la vigilancia y el cumplimiento de la misma, teniendo facultades para dictar normas complementarias para su interpretación y aplicación, sin perjuicio que puedan actuar en coordinación con otras instituciones estatales.

Como parte de los esfuerzos que realiza este Gobierno en función de acercar oportunidades dignas para las personas respecto al empleo, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén autorizó a los titulares presentar esta iniciativa en el seno del parlamento.

Es importante recordar que una de las apuestas de este Gobierno en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), es el EMPLEO, por ello que esta cartera de Estado registra más de 59 mil 987 personas colocadas en un empleo decente durante el periodo de Junio 2014 hasta la fecha.

La titular de trabajo dijo que actualmente hay convenios suscritos entre el MTPS y Firmas internacionales con bandera USA y Europea, en septiembre de este año (2017),  las cuales buscan contribuir al fomento del empleo formal y apegado a los derechos laborales de las personas trabajadoras salvadoreñas en barcos y buques que operan bajo los estándares internacionales.

“El objetivo de estos convenios es establecer condiciones de trabajo que rijan las condiciones laborales y de seguridad social entre los marinos mercantes de nacionalidad salvadoreña y el empleador por cuenta del armado para embarque de buques”, señaló la ministra.

Parte de eso esfuerzos reciente se aprobó el reglamento de “Creación y Aplicación del régimen especial temporal de salud por riesgos comunes y de maternidad para las personas marinas mercantes salvadoreñas”, refiriéndose a este como la normativa que facilita la inserción de personas salvadoreñas en labores marino mercantes y que además facilita el interés de más empresas para contratar personal salvadoreño en estas importantes y novedosas modalidades de empleo.

“La creación del reglamento garantiza que las personas marinas ahora gocen de su derecho a la atención médica dentro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, incluyendo a sus hijos e hijas y cónyuges” puntualizó la funcionaria.

Recalcó que desde el 2015 que el gobierno inauguró el Centro de Formación de Marinos Mercantes, en La Unión, han sido formados 500 marinos en siete promociones, de los cuales el 30% han sido colocados en puestos de empleo con la compañía IBENOR.

border