Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Prevención y salud laboral: una cuestión de actitud, un derecho

San Salvador, jueves 25 de abril de 2019

La prevención se suele relacionar con la puesta en marcha de medidas protectoras para evitar los accidentes laborales. Tomando en cuenta que, en El Salvador, la mano de obra es abundante, pero como población trabajadora, existen derechos que protegen la vida la clase trabajadora.

Hoy la Salud y la Seguridad Ocupacional, son temas que durante este quinquenio el Gobierno del Profesor, Salvador, Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), ha puesto a mayor atención, con el fin de proteger la vida y la salud de la población trabajadora.

Este tema es una cuestión de importancia capital, lo cierto es que el concepto de salud laboral y la prevención tanto de accidentes como de problemas relacionados con la salud en el ámbito del trabajo es mucho más amplio.

Realizar las pausas suficientes durante nuestra jornada laboral para ingerir los alimentos y las bebidas necesarias con el fin de nutrirse e hidratarse satisfactoriamente es básico para alcanzar y mantener un óptimo tono físico y mental.

Por otro lado, acciones tan simples como tomar café, un refresco o un simple vaso de agua con los compañeros, además de ser positivo para mantener el equilibrio. fomentar el buen humor y reducir el temible estrés laboral, es el mejor antídoto contra el agotamiento mental o la distracción. Circunstancias que en muchas ocasiones actúan como desencadenante de accidentes laborales de imprevisibles consecuencias.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cada día mueren personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,78 millones de muertes por año. Además, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 3,94 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.

border
MENÚ PRINCIPAL
×