Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Reconocen labor inclusiva que realiza el MTPS a favor de comunidad LGBTI

San Salvador, miércoles 15 de mayo de 2019

Por segundo año consecutivo, La Secretaría de Inclusión Social (SIS), reconoció la labor que realiza el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en cuanto a la inclusión de las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en los servicios que esta Cartera de Estado brinda.

La encargada de recibir este reconocimiento fue la Directora Ejecutiva del Ministerio, Licda. Beatriz de Paúl, quien aseguró que esto es producto de las políticas inclusivas que el Ministerio ejecuta en favor de este colectivo.

De 21 instituciones estatales, esta Secretaría de Estado obtuvo el primer lugar con un puntaje del 98 en la medición del índice de inclusión institucional LGBTI del periodo evaluado, que realiza la Secretaría de Inclusión Social. El Ministerio de Salud (MINSAL) fue segundo con un puntaje de 87; y el Centro Nacional de Registros fue tercero con 82 puntos.

Fueron seis indicadores los que fueron evaluados por la Dirección de Diversidad Sexual, dependencia del SIS, el primero fue el de contar con una normativa de no discriminación, el segundo fue el compromiso que tiene la institución para promover la igualdad de derechos de las personas, además las competencias organizacionales LGBTI que miden el compromiso sostenible para la institución de estas personas en el trabajo de la institución.

También se midieron los servicios institucionales que evalúa el esfuerzo de las instituciones por brindar un servicio diferenciado e incorporación a programas, políticas y proyectos de personas LGBTI sin ninguna forma de discriminación; otros indicadores fueron las estadísticas institucionales y transparencia que evalúa el esfuerzo de las instituciones por brindar información transparente y desagregada en la atención a usuarios y usuarias LGBTI como beneficios o acciones afirmativas a sus empleados; y las relaciones con la comunidad LGBTI que evalúa el compromiso institucional para erradicar las desigualdades en derechos basados en la orientación sexual e identidad de género de las personas.

La SIS hizo la entrega de estos reconocimientos, en el marco del Día Internacional  Contra la Discriminación por Razones de Identidad de Género y/o de Orientación Sexual que se conmemora cada 17 de mayo.

border