Ministerio de Trabajo y Previsión Social

El Salvador entró en la “lista negra” de la OIT por violador de derechos laborales, gracias al gobierno saliente

San Salvador, martes 11 de junio de 2019

Este día martes 11 de junio en la ciudad de Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo –OIT- hizo público el listado de los países que conforman la lista corta, o calificada como lista negra, y El Salvador entró consecutivamente por cinco años, en la lista antes mencionada, por lo cual es de calidad urgente que las nuevas autoridades cabildearán y darán postura contundente para revertir esta sanción internacional.

La lista negra de la OIT está conformada por los países que no respetan convenios y libertades sindicales, por tal razón, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, tiene sobre sus hombros la amplia tarea de plantear en la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, el retiro del nombre de nuestro país, para no hacerse acreedor a dichas sanciones internacionales.

El ingreso de El Salvador a esta lista, es clasificado como un riesgo grave para el país, porque entre las medidas sancionatorias podrían estar que las Naciones Unidas, retire su apoyo y que países como Estados Unidos también impongan medidas de castigo, por la violación de derechos a las personas trabajadoras.

El gobierno saliente, empeoró la situación, con una relación de ruptura total, tanto en los sectores empleador como trabajador, quienes no tenían participación en los Consejos estipulados como tripartitas, cuando los convenios obligan a que se haga de manera equitativa, entre empleadores, trabajadores y Gobierno.

Por tanto, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajará a Ginebra, Suiza a la 108º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) los próximos días, por lo que informamos al pueblo salvadoreño, que realizaremos nuestra mejor presentación a efecto de concluir con acuerdos que beneficien a El Salvador, en cuanto al cumplimento de derechos laborales.

La empresa privada y el sector sindical que también acompañan en esta Conferencia al Titular de Trabajo, manifestaron su buena voluntad de apoyar la nueva gestión con el objetivo de unir esfuerzos y lograr acuerdos importantes, que resuelvan la situación de El Salvador.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, está plenamente convencido que el diálogo es la mejor vía para instalar el Consejo Superior del Trabajo, por tanto utilizará todos sus esfuerzos para que a su regreso al país, se instalarán las negociaciones para conformar el ente del -CST- con todos sus miembros, tal y como lo manda la legislación.

border
MENÚ PRINCIPAL
×