Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Salvaguardar vidas principal objetivo de simulacro de terremoto

San Salvador, martes 10 de octubre de 2017

En el marco de la conmemoración del 31° aniversario del terremoto registrado en 1986, donde la capital de San Salvador se vio mayormente afectada, autoridades de protección civil y gobernación territorial, organizaron un simulacro de terremoto a nivel nacional.

El personal de todas las áreas del MTPS a nivel nacional se reunió en las áreas específicas denominadas “Puntos de Encuentro” de acuerdo a las indicaciones de las personas integrantes del Comité de Seguridad.

La actividad se llevó a cabo simultáneamente a nivel nacional e incluyo la participación de personas usuarias que en esos momentos se encontraban en cualquiera de las oficinas del MTPS recibiendo asistencia laboral.  

Las autoridades, además de medir los tiempos de evacuación, concientizan a la población que una catástrofe como un terremoto de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento, y eso conlleva estar preparados para reaccionar y salvaguardar vidas.

Es importante destacar, que ante una emergencia en un lugar de trabajo, la primera instancia que se activa es el Comité de Seguridad, por tanto sus integrantes deben conocer los programas de gestión y planes de emergencia para actuar positivamente y con el orden planificado ante la respuesta de un desastre.

Roberto Rivera, presidente del CSSO del MTPS, explicó que este ejercicio se realizó con el objetivo de sensibilizar a las personas empleadas de esta Cartera de Estado, así como poner a prueba a los integrantes y brigadistas del Comité de Seguridad y a la Dirección Administrativa, para que en cualquier caso de siniestro, en este caso un terremoto, se esté preparado para este tipo de causalidades.

“Ni queremos que se repita lo ocurrido en 1986, y si se llegase a repetir un sismo de tal magnitud tenemos que estar preparados para evitar en lo más posible víctimas como lo hubo en el pasado”, dijo Rivera

Todas las instituciones de gobierno, incluyendo centros educativos participaron en el simulacro, el cual obtiene como resultados una positiva respuesta.  

border