Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Sistema de Notificación de Accidentes del MTPS reporta más de 39 mil incidentes

San Salvador, jueves 26 de octubre de 2017

Desde que el Sistema de Notificación de Accidentes de Trabajo fue implementado en febrero del año 2012, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) registra 39 mil 811 accidentes ocurridos en los lugares de trabajo, así lo dio a conocer la Directora General de Previsión Social, Licda. Nora López  durante el programa de 9 a 12 de Radio Sonora.

La Directora General de Previsión, explicó que del total de accidentes, 13 mil 127 lo sufrieron mujeres, y hombres fueron 27 mil 359. Los accidentes más comunes fueron las contusiones y traumatismos con 19 mil 613 casos, le siguen las quemaduras con 5 mil 459, las fracturas con 4 mil 952 y finalmente las torceduras con 3 mil 459.

Según lo indicó la funcionaria, el sector que más accidentes reporta es el de la industria con 19 mil 684, seguido del servicio con 12 mil 551, el comercio con 4 mil 390 y el agrícola solo reporta 420 casos de accidentes. Por su parte el sector público reporta 2 mil 766 de estos casos.

López explicó que con la finalidad de disminuir estos accidentes, el Ministerio realiza visitas técnicas de seguridad e higiene ocupacional, esto para verificar las condiciones en que laboran las personas trabajadoras.

Además se verifica la formulación y ejecución de los programas de gestión de prevención de riesgos, específicamente la evaluación e identificación de riesgos por puestos de trabajo, para determinar las medidas que debe implementar el empleador para evitar los accidentes de trabajo.

Luego que la Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus cuatro reglamentos entraran en vigencia en abril del 2012, la implementación del Sistema de Notificación de Accidentes de Trabajo se volvió obligatorio, sin embargo este ya se había empezado a utilizar a principios de ese año.

border