Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Viceministro de Trabajo participa en lanzamiento de Guía para prevenir y erradicar discriminación contra las mujeres en Centros de Formación

San Salvador, viernes 24 de noviembre de 2017

El Viceministro de Trabajo Lic. Oscar Morales, participó en el lanzamiento de la “Guía para la prevención y erradicación de la discriminación contra las mujeres en los centros fijos de formación donde se desarrollan los programas permanentes de formación profesional del INSAFORP”, realizado en el marco del Día Nacional e Internacional de la no Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora en el país cada 25 de noviembre desde el año 1994.

El documento pretende contribuir a largo plazo a mejorar las condiciones y oportunidades de acceso y permanencia de las mujeres en los procesos de formación profesional, sin discriminación de ningún tipo. Dicho de otra manera la guía pretende poner a disposición del INSAFORP y de los centros colaboradores, un instrumento que les permita identificar, conocer, prevenir, atender y erradicar progresivamente cualquier discriminación por razones de género contra las mujeres.

Oscar Morales brindó las palabras de apertura de la actividad, y en su discurso resaltó que como Ministerio se viene trabajando en la inclusión de acciones que promueven una vida libre de violencia hacia las mujeres, la igualdad y la equidad de género en todos los ámbitos.

El funcionario hizo alusión a los enfoques de derechos humanos y de género reflejados en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, “Estos enfoques toman en cuenta las necesidades e intereses específico de mujeres y hombres, los cuales históricamente han sido determinados por roles de género; buscando transformar y erradicar las causas y consecuencias de las desigualdades entre los hombres y las mujeres, que han resultado en la discriminación hacia las mujeres a lo largo de la historia”, dijo.

Explicó que con la creación del marco legal (políticas y leyes), entre las que destacan la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres; y la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia, se busca avanzar en la superación de la discriminación para que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones.

Dijo que este Ministerio, mantiene de forma permanentemente 5 planes de inspección especiales con enfoque preventivo, dirigidos a defender los derechos laborales de diferentes grupos prioritarios; tales como el plan de inspección de brechas salariales, el plan de verificación de lactancia materna, plan permanente de verificación a los derechos laborales de las mujeres, el plan de verificación al derecho de la maternidad y el plan de verificación al incremento del salario mínimo.

“Reconocemos que tenemos aún muchos retos y desafíos, es por ello que continuaremos desarrollando acciones encaminadas al cierre de las brechas de desigualdad y la erradicación de la violencia en el ámbito laboral”, finalizó.

border