Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Aguinaldo

San Salvador, lunes 14 de diciembre de 2015 Es importante que conozcamos la definición de Aguinaldo y para ello hago mención, de la que podemos encontrar en el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Osorio, el cual define “Aguinaldo: recompensa en metálico que los patronos daban voluntariamente a sus empleados en ocasión de ciertas festividades, generalmente las navideñas y de año nuevo. Con el avance de la legislación social, aquellas donaciones graciables evolucionaron en el sentido de la obligatoriedad, y actualmente son muchos los países que en sus leyes laborales incluyen lo que en la Argentina se denomina sueldo anual complementario (v.), que impone al empleador el pago a todos sus dependientes de la dozava parte del total de las retribuciones percibidas por estos en el curso del año calendario”

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un aguinaldo es un obsequio que se entrega en diferentes celebraciones, entre ellas Navidad. En muchos países, sin embargo, el concepto suele asociarse específicamente a un pago adicional que un empleador realiza a su empleado.

En otras palabras es la prima por cada año de trabajo a la cual tienen derecho todas y todos los trabajadores que lleguen laborando al 12 de diciembre de cada año; esta prima debe de ser cancelada por la parte empleadora entre el 12 y el 20 de diciembre del mismo año.

Ahora bien, a continuación daremos un pequeño recorrido por el capítulo VII Libro Primero del Código de Trabajo, el cual tiene por nombre “Del Aguinaldo” dicho capitulo comprende los artículos del 196 al 202 de la base legal antes mencionada.

Acá podemos encontrar que el legislador reconoce el carácter obligatorio del pago del mismo, estableciendo que la parte empleadora se encuentra obligada a cancelar a la parte trabajadora en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo, Art 196 Código de Trabajo.

Requisitos para que la parte trabajadora tenga derecho a que se le cancele el aguinaldo:
Art 197 Código de Trabajo.
  1. Pago Completo: la parte trabajadora debe tener un año o más de servicio para el mismo empleador.
  2. Pago Proporcional: la parte trabajadora que al 12 de diciembre, no tenga un año de servicio para el mismo empleador, tendrá derecho a que se le cancele la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que le correspondería y hubiere completado el año.


Como debe calcularse:
Art 198 Código de Trabajo.
Es importante mencionar que este artículo fue modificado por medio del decreto legislativo 399 publicado en el diario oficial 125 tomo 400 de fecha 09 de julio de 2013, quedando la tabla del cálculo de la siguiente manera:
1° De 1 año y menos de 3 años de servicio, se calculara con un salario equivalente a 15 días;
2° De 3 años a menos de 10 años de servicio, se calculara con un salario equivalente a 19 días;
3° De 10 años o más de servicio, se calculara con un salario equivalente a 21 días.

Art 199 Código de Trabajo
-Por unidad de tiempo: el salario diario por el número de días según la tabla establecida en el Art. 198. Ejemplo: Si alguien se encuentra en la primera categoría y su salario es el mínimo de sector comercio y servicio, deberá realizar la siguiente operación:
15 (días que le corresponden según la tabla) x 8.39 (salario diario mínimo del sector comercio y servicios) = $125.85

-Por cualquier otra estipulación de salario: salario ordinario entre 30 (base mensual) más las comisiones devengadas en los últimos seis meses anteriores entre el número de días laborables de dicho periodo.

Cuando debe cancelarse:
Entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. Art 200 Código de Trabajo.

Como se pierde el derecho al pago del aguinaldo:
En aquellos casos en los cuales dentro del periodo comprendido del 12 de diciembre anterior al 12 de diciembre del año en que debe de pagarse, la o el trabajador se ausente de manera injustificada de sus labores, por más dos ocasiones durante cada mes siendo esta falta, jornada laboral completa o por medio tiempo, Art 201 Código de Trabajo.

En caso de despido si justa causa:
En aquellos casos en que se dé, un despedido de hecho y sin justa causa antes del 12 de diciembre, la parte empleadora deberá pagar a la o el trabajador de manera proporcional, el equivalente a lo que le corresponde por el tiempo que duro la relación laboral. Por ejemplo: Si el despido es a partir del 31 de octubre de 2015, la parte empleadora deberá cancelar el aguinaldo proporcional correspondiente al periodo del 12 de diciembre de 2014 al 31 de octubre de 2015. Art 202 Código de Trabajo.

border