Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Portal de Servicios en Línea
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos

Cerca de 10 mil trabajadores cubiertos con inspecciones tras fase 1 de reapertura económica

San Salvador, lunes 6 de julio de 2020 Desde que el gobierno central inició la primera fase de la reapertura económica del país el pasado 22 de junio, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en la zona occidental ha realizado 423 inspecciones verificando que las empresas cumplan con los protocolos establecidos para evitar el contagio de COVID-19 entre sus empleados.
Un total de 9 mil 431 personas trabajadoras han sido cubiertas con estas inspecciones, que se han realizado principalmente en los rubros de industria y comercio.
Pese a que la mayoría de estas empresas guardan las medidas de protección como el uso de mascarillas, caretas, alcohol gel y el distanciamiento social entre los empleados; éstas no cuentan con los protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID en físico, por lo que los inspectores de trabajo han prevenido a los empleadores para que los elaboren y los presenten a la Dirección General de Prevención de Riesgos de esta Cartera de Estado.
El departamento que más inspecciones ha realizado es Santa Ana con un total de 213 visitas y 6 mil 167 personas cubiertas, le sigue Sonsonate con 126 inspecciones y mil 944; finalmente Ahuachapán ha cubierto mil 320 trabajadores, con las 84 inspecciones realizadas.
Durante este periodo, los establecimientos visitados han sido comercios como farmacias, agroservicios, gasolineras, ferreterías, laboratorios clínicos, talleres de mecánica, cajas de crédito y bancos.
La segunda fase de la reactivación económica estaba prevista para iniciar este próximo 7 de julio, pero ante el incremento de casos del COVID-19 el Ministerio de Salud amplió la primera fase por 14 días más, esperando que la segunda de inicio hasta el 21 de julio próximo.
border
MENÚ PRINCIPAL
×