Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Diálogo social para la construcción de la Estratégia Nacional de Empleo Decente
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos
Finaliza Reunión Regional Americana de la OIT

Finaliza Reunión Regional Americana de la OIT

Lima, Perú, viernes 17 de octubre de 2014

Durante cuatro días se llevó a cabo la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT, y en esta última jornada, los delegados a la Conferencia acordaron, entre diversos tópicos abordados, combatir la desigualdad a través del trabajo decente. Entre las 490 mujeres y hombres delegados de gobiernos, representantes de sectores trabajadores y empleadores reunidos en la actividad, está presente la Ministra de Trabajo de El Salvador, Licda. Sandra Edible Guevara Pérez.

La “Declaración de Lima” de la OIT suscrita menciona, “Para superar los obstáculos existentes y avanzar en la creación de empleos de calidad es esencial que haya respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, un entorno propicio para las empresas sostenibles y un diálogo social efectivo basado en la confianza mutua entre los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores representativas e independientes”, agrega el documento.

“Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia sólo se fortalece si hay mejores empleos para todos”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de clausura de la reunión.

Según los últimos datos de la OIT, existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad en la región, lo que representa casi el 47% de la población.

En la denominada “Declaración de Lima”, se llama a combatir la desigualdad por medio de “políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles”. Según señala el documento final de la reunión, “esto incluye políticas públicas en contra de la discriminación y de la violación de la libertad sindical y de asociación”.

Finalmente, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y Presidente de la 18ava Reunión Regional de la OIT, Fredy Otárola agradeció la participación de todas las delegaciones “el Perú los ha recibido con alegría y esperanza, convencido de la utilidad de esta cita”, manifestó;

Cabe mencionar que la primera Reunión Regional de la OIT se llevó a cabo precisamente en el continente americano, en 1936.

border
MENÚ PRINCIPAL
×