Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Declaración Jurada del Consejo de Ministros de trabajo de Centroamérica
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos
Gobierno,empresa privada y sindicatos pactaron “Empleo Decente, Libre de Violencia para las Mujeres”

Gobierno,empresa privada y sindicatos pactaron “Empleo Decente, Libre de Violencia para las Mujeres”

San Salvador, lunes 17 de noviembre de 2014

En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la no violencia contra las mujeres, El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realizó el Foro denominado “Empleo Decente, Libre de Violencia para las Mujeres”.

La ponencia del Foro estuvo a cargo de la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, quien presentó a los sectores laboral y sindical, así como a las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales y organismos internacionales una propuesta de compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Desde el 28 de noviembre de 1994 fecha en que El Salvador aprobó por decreto legislativo conmemorar el “Día Nacional de la no Violencia contra las Mujeres” que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó en 1993; Desde entonces se realizan acciones, para que en el país, las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Entre los avances obtenidos en materia laboral, se ha logrado tipificar el acoso sexual como delito en el Código de Trabajo, teniendo avances en este Código y además con la Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo y con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.

La Ministra de Trabajo invitó a empleadores, a comprometerse en implementar un empleo decente, en beneficio de las mujeres salvadoreñas. Destacó que como Ministerio se tiene la certeza que garantizar los derechos laborales, pasa necesariamente por un empleo que dignifique y humanice a las personas, y sobre todo les permita desarrollarse en un entorno de respeto y en condiciones de dignidad.

Reiteró que la violencia laboral es una modalidad de violencia establecida en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) en la cual se establece que “son acciones u omisiones contra las mujeres, ejercidas en forma repetida y que se mantiene en el tiempo en los centros de trabajo públicos o privados, que constituyan agresiones físicas o psicológicas atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional, que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, o que quebrante el derecho a igual salario a igual trabajo”.

Esta modalidad de violencia para ser erradicada requiere del compromiso y asunción de la responsabilidad todos los actores y actoras directa e indirectamente mandatados y responsabilizados.

border
MENÚ PRINCIPAL
×