Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Diálogo social para la construcción de la Estratégia Nacional de Empleo Decente
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos
Más de 6 mil entre mujeres y hombres jóvenes colocados en un puesto de trabajo

Más de 6 mil entre mujeres y hombres jóvenes colocados en un puesto de trabajo

San Salvador, miércoles 19 de noviembre de 2014

Las ferias de empleo dirigidas especialmente para la juventud salvadoreña, Juventour en sus cinco ediciones, desde el 2010 a la fecha, ha logrado la colocación de 6,100 entre mujeres y hombres jóvenes en un puesto de trabajo.

La ministra de Trabajo, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, expresó que el MTPS promueve acciones en favor de los jóvenes, entre ellas el cumplimiento de la Ley de Mi Primer Empleo, que reúne las normas para regular, incentivar y fomentar la creación en el sector privado del primer empleo para los jóvenes; es así, como esta Ley otorga las competencias al MTPS para gestionar la colocación de jóvenes en un nuevo puesto de trabajo, de acuerdo a la formación y estudios del joven trabajador, y este no debe recibir un pago inferior al salario mínimo vigente, dependiendo del sector al que pertenezca la empresa.

Estadísticas sobre la Población Económicamente Activa, está constituida por 2,795.156 personas de ellas, el 58% son hombres y el 42% son mujeres; en relación al desempleo, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la población en general desagregada por sexo, en hombres es de 6.8% y en mujeres 4.7%, en rango de edades, entre los 16 y 24 años, es del 10.4%, y de 30 a 44 años del 3.5%.

El Ministerio de Trabajo, facilita el acercamiento de empleadores con personas buscadoras de oportunidades laborales, por medio del funcionamiento de bolsas de empleo en todas las oficinas; así como la organización de ferias de empleo a nivel nacional, en coordinación con alcaldías, universidades, iglesias, y otras instituciones de gobierno, entre ellas el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), para reunir y exponer la mayor cantidad de ofertas de trabajo para que la población aplique y se coloque en un empleo formal.

Estas declaraciones fueron brindadas por la Titular de Trabajo, durante su participación en la presentación del Informe de Estado de la Población Mundial 2014, que realizó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con sede en El Salvador, con el tema: El Poder de 1.8 millones: adolescentes, jóvenes y la Transformación del Futuro.

“Se deben crear mecanismos para apoyar a la población con mayores dificultades económicas” enfatizó el Sr. Hugo González, Representante del UNFPA durante la presentación del informe. Además destacó que del 31.8% de la población tiene entre 10 y 24 años, es decir, uno de cada tres es adolescente.

En el informe, en el área de salud, el VIH es la segunda causa de mortalidad en los adolescentes, y las complicaciones durante el embarazo y el parto de las mujeres de entre 15-19 años, y a nivel mundial La principal causa de mortalidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años es el suicidio.

El informe emite “Invertir en educación y salud de los jóvenes, no solo mejora su bienestar inmediato, sino también su empleabilidad, productividad e ingresos”.

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, formo parte de la mesa de panelistas, acompañada del Dr.Hugo González, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) El Salvador; Licda. Yeymi Muñoz, Directora del Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE) y la Licda. Irene Peñate, activista de derechos de jóvenes y mujeres, quienes desarrollaron la temática: “El reto del quinquenio en El Salvador: invertir en adolescentes y jóvenes”.

Como proyecciones La Ministra de Trabajo, adelantó que se están formulando estrategias de formación por el empleo, que impulsará con los Institutos de formación, los cuales tendrán como objetivo, ampliar de las capacitaciones en trabajos de oficios (carpintería, albañilería, pintura, panadería, entre otros) a un nivel técnico, para lograr una inserción laboral más profesional para los jóvenes.

El Informe, fue presentado a representantes de organizaciones de jóvenes, así como a los periodistas. Durante el desarrollo, los panelistas presentaron a los invitados avances y proyecciones en materia de generación de oportunidades para los jóvenes.

border
MENÚ PRINCIPAL
×