Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los Lugares de Trabajo
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos

Ministerio de Trabajo impone multa por maltrato a trabajadores

San Salvador, miércoles 8 de abril de 2020

 

En cumplimiento a los derechos laborales, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha iniciado un proceso sancionatorio contra Industrias Bendek, S.A. de C.V. (SI-HAM), cuyo representante legal captado en un video, violó el ordinal 5° del artículo 29 del Código de Trabajo, en lo relativo a la sección II de las “Obligaciones y Prohibiciones de los Patronos”.

El numeral al que se hace referencia establece literalmente: “Guardar la debida consideración a los trabajadores, absteniéndose de maltratarlos de obra o de palabra”, por lo que, en cuanto a sanciones, nuestra ley laboral habilita los máximos a imponer en casos como este.  En ese sentido, la multa a la que se enfrenta por la violación cometida, ya que no es subsanable, sobrepasa los $9,200 dólares.

Nuestra inspección y testimonios recabados en el lugar de trabajo dejan claro que existen los suficientes elementos probatorios para establecer la conducta de maltrato al empleado y afectación del ambiente laboral, por lo que existe un caso sólido para dejar en firme la multa impuesta a la sociedad, que de acuerdo a los mismos reportes ha permitido en reiteradas ocasiones este tipo de maltratos.

Esta Cartera de estado se mantiene vigilante y garantiza la tutela de los derechos de los trabajadores.

border
MENÚ PRINCIPAL
×